• 19/04/2024 14:04

«No es viable obstruir una calle para que la utilice exclusivamente una empresa», opinó Chaves

Abr 21, 2018 #Chaves, #Oberá
calle del lado de atrás


Luego de la publicación de Meridiano55.com sobre la ocupación de la calle Lago Deseado por parte de un aserradero, el presidente del Concejo Deliberante Ariel Chaves explicó que el pedido de desafectar esa calle del uso público ingresó al Concejo desde el Ejecutivo Municipal, “vino jefe del Departamento de Tierras de la Municipalidad, Matías Frick para explicarnos el proyecto. Personalmente creo que no es viable. Lo charlé con otros concejales y coincidimos en que no es viable obstruir una calle para que la utilice exclusivamente una empresa”.
Por otro lado, Chaves diferenció la ocupación de la calle por parte del aserradero con el asentamiento de Caballeriza, “me parece que son cuestiones distintas ya que esta empresa que está constituida hace muchos años y lo bueno es que económicamente le va bien por su crecimiento. Pero no podemos permitir que se obstruya una calle porque estaríamos sentando un precedente en ese sentido. En otras oportunidades hubo otras empresas que solicitaron lo mismo y no se les permitió”.
“Mientras se resuelve este conflicto esta calle debe estar habilitada, el control, la potestad y las herramientas para hacer esto lo tiene el Ejecutivo. Los concejales tenemos nuestro límite que es legislar al respecto, yo creería que con respecto a este pedido que viene desde la municipalidad, del cierre de una calle para que la use una empresa, la verdad que no lo creo viable”, manifestó.
En la zona se realizó un loteo que fue aprobado por el municipio, por lo que el clausurar la calle generaría perjuicios a los propietarios de estas tierras, que utilizan como acceso a sus lotes la calle Lago Deseado. Al respecto Chaves consideró que, de ser así, esta industria estaría en medio de una zona residencial lo que podría generar varios reclamos al Municipio, “lo que queremos evitar es un litigio, porque sé que los damnificados están ya evaluando realizar presentaciones en la justicia y si esto ocurre el que termina pagando todo el litigio es el pueblo a través del Municipio. Eso es lo que pienso, que debemos evitar ese perjuicio al ciudadano Obereño”.
Chaves fue consultado por el Pan Estratégico Oberá que podría ser una herramienta que ayude a solucionar este tipo de conflictos a futuro, “estamos analizando ese proyecto y comparando las diferencias que tiene el actual con el anterior que fue un trabajo muy grande que realizaron profesionales del medio y las distintas instituciones de Oberá. En su momento llegó un pedido de vetar el PEO 2028 y después de dos años vuelve el proyecto convertido en PEO 2038. Los concejales lo estamos estudiando para ver si es viable y cuales son las diferencias con el anterior básicamente”, finalizó el presidente del legislativo obereño.