Oberá y su arquitectura en el Día Nacional de los Museos

Recientemente, regresó de la presentación de su libro en la Feria Internacional del Libro, el arq. Pablo Lucero, docente e investigador obereño, quien realizó un recorrido por las obras arquitectónicas y su estilo en Oberá, y la compendió en este libro “Arquitectura, paisaje contexto histórico de Oberá, Mnes”.

“Está escrito para la gente de Oberá y de afuera, a efectos de que puedan entender el contexto histórico en el que se realizaron. Hace años estoy en el tema, datos de casas, edificios que fui recopilando y ya como docente en la FAYD hice un trabajo de arquitectura en Oberá, Allí me sorprendí del patrimonio arquitectónico que tenemos aquí”, dijo Lucero.

Añadió que “la idea es valorarlo, apreciarlo y difundirlo. Tenemos una arquitectura vernácula y de los inmigrantes que se conjuga, lo que genera interesantes aspectos. El origen de Oberá fue muy humilde, con una zona guaranítica profunda, que recoge la herencia de las Misiones jesuíticas, con la llegada de inmigrantes que traen sus bagajes patrimoniales y que reeditan modelos de Europa, lo que se entremezclan. Madera, luego mampostería y ya en la década del 40, edificios producto de todo esto, realmente muy bueno y diría único,” sostuvo el arquitecto Lucero.

Este domingo 13 de mayo será quien brinde su visión del tema en el recorrido que se realizará por la ciudad, en el Día Nacional de los Monumentos, conociendo y distinguiendo  lo relacionado al patrimonio cultural. En esta oportunidad, el trabajo es en conjunto con la U.Na.M y la Subsecretaría de Cultura y la Comisión Nacional de Monumentos y se partirá a las 10 desde Plazoleta Guemes, para recorrer: la Catedral San Antonio; Santuario Virgen de Schoenstatt; Iglesia Evangélica bautista; Iglesia Católica Rito Ucraniano-Bizantino e Iglesia Ortodoxa Rusa.