Ortt: “No voy a asumir ningún compromiso donde corra riesgo el normal sostenimiento de la Cooperativa”

Sobre la deuda que mantiene la CELO con la empresa EMSA y su posible financiación, el Presidente de la CELO Carlos Ortt indicó que hay una posibilidad de que el Banco Macro otorgue créditos a las Cooperativas que así lo deseen con la Provincia de garante, aunque resaltó el hecho de que no está definido aún si la CELO hará uso de esta posibilidad.

En diálogo con Meridiano55.com Ortt precisó, “a nosotros nos pareció interesante, pero es en pocas cuotas y son sumas importantes para tomar ese compromiso. El planteo a la gente del Banco Macro es que no queremos endeudar más a la Cooperativa refinanciando deudas propias. Por lo tanto, les dije que en esas condiciones era muy difícil poder asumir un compromiso de ese tipo. Ellos nos ofrecieron un crédito de $ 75 millones y a pagar en 36 cuotas de $ 3 millones cuatrocientos mil por mes”.

Ortt indicó que no es la idea asumir más compromisos que no se podrán cumplir o que después genere atrasos con el personal o con el pago de las obligaciones para con la AFIP, FATLyF (Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza), o cheques viejos que se continúan pagando de horas extras o del BAE (Bono Anual por Eficiencia); “En esas condiciones era muy difícil tomar ese crédito. Yo les dije que sería factible en 60 cuotas y ellos me hablaron de estudiar la posibilidad de que sean 50. Si lo hacemos así serían $1 millón 500 mil que es una cifra más factible para nosotros. De igual manera, no está nada cerrado de que se va a hacer ese compromiso, quiero dejarlo en claro”, expresó el titular de la CELO.

Si bien la deuda que mantiene la CELO con la empresa EMSA es de $97 millones, Ortt dijo que por un lado se puede pensar en este crédito y por otro Electricidad de Misiones aceptaría el pago del restante 30% de la deuda en servicios que podría prestarle la Cooperativa, “deberíamos hacer líneas nuevas, mantenimiento de líneas de 33 y 132 kV para EMSA y eso nos vendría bien a todos”. Sobre la nueva conducción de EMSA Ortt señaló, “vienen del cooperativismo, han sufrido lo mismo que estamos sufriendo nosotros hoy y se que con ellos vamos mejorar”.

“Lo que no voy a asumir ni siquiera tomando el crédito, es la deuda que hoy ha dejado la Provincia misma o han dejado otras gestiones. Yo no voy a asumir ningún compromiso donde corra riesgo el normal sostenimiento de la Cooperativa”, puntualizó el Presidente de la CELO Carlos Ortt.

Nuevo Auditor Externo para la Cooperativa

Por otro lado, el Consejo de Administración de la CELO aprobó por mayoría la contratación como auditor externo a la firma Bárbaro y Asociados de Oberá. Si bien todavía no se ha formalizado, se supo que esta empresa será la encargada de auditar las finanzas de la Cooperativa durante un período, hasta la presentación del próximo balance.

Aunque hubo algún cuestionamiento dentro del propio Consejo de Administración, se terminó imponiendo la postura de la mayoría de contratar esta firma de nuestra ciudad. Carlos Ortt manifestó que solicitaron asesoramiento de los Contadores y profesionales que trabajan en la Cooperativa para que brinden su punto de vista en cuanto a esta decisión, “nos dieron varios nombres y luego el Consejo de Administración terminó eligiendo por mayoría a Bárbaro y Asociados”, aclaró el titular de la Cooperativa.

No Comments Yet

Comments are closed