• 18/04/2024 10:09

Piden desafectación de calle creada y ahora cerrada por una empresa

calle del lado de atrás

la calle, cerrada

Desde el ejecutivo ingreso un pedido al legislativo, el 10 de este mes, solicitando la “desafectación provisoria del uso público de calles Lago Deseado y Cosquín” de Oberá, ubicado en Villa Martos.
Si bien el proyecto aún no se aprobó, la calle de mención ya está cerrada al uso público por parte de un aserradero ubicado en el lugar, quien incluso colocó carteles de “No pasar”y que ocupa como parte del corralón de la empresa. Del otro lado, una inmobiliaria, ya vendió lotes en el área y pretende que la calle sea ésta y no otra, pues así aparece y figura en los planos catastrales que le permitieron hacer el loteo.
En el medio, la Dirección de tierras municipal, quiere un “entendimiento y diálogo entre las partes”, acercando una tercera propuesta, abrir la calle más abajo, sin necesidad de contar con la ya existente.
Inspección municipal que certifica el cierre de calle

Es de recordar, que si bien hablamos de “desafectación provisoria” y no “definitiva”, la carta orgánica municipal es clara cuando se trata de “proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales de gran magnitud, patrimonio económico,  histórico, cultural de la ciudad …..” en cuanto a la obligatoriedad de llamar a audiencia pública, en esos casos, según reza el artículo 44.
La calle ya existe
El edil Alejandro Etcheberger, al ser consultado al respecto dijo que “ se acercó el titular de tierras de la Municipalidad a efectos de explicar el proyecto al concejo. Se pretende abrir otras calles aledañas en la zona para que puedan tener ingreso a esos loteos. Ya habíamos recibido pedidos de otros vecinos, porque no se había abierto esa calle y es un conflicto que viene de años, lo que se busca es la mediación”, explicó.
Sobre la calle ya cerrada por el aserradero en cuestión señaló que “Debería haber un control desde el ejecutivo, no hay normativa que avale cerrar la calle”, puntualizó.
“Nosotros damos las herramientas para que el ejecutivo las aplique, pero sin ir en desmedro de otro”, añadió Etcheberger.
Finalmente entendió que “esa calle ya existe en los datos catastrales, si bien no tiene la apertura correspondiente, hoy lo que se ve es que dividiría la empresa en dos partes. Por lo que es importante buscar una solución, tanto para la inmobiliaria que ya vendió los lotes teniendo en cuenta la calle existente, como el aserradero en cuestión”.
calle del lado de atrás

Buscan consenso
El titular de la Dirección de tierras de la Municipalidad, matías Frick dijo que “el tema es complejo y de larga data. Una de las partes, Edmundo Lining, solicita abrir la calle en otro lado, alegando que su cierre afectaría la economía del aserradero y por el otro lado, José Feversani dice que vendió lotes con esa calle existente. Si se recurre a la justicia administrativa esa calle es la que hay, no hay dudas, pero en ese caso se dilataría la solución, que puede ser rápida si hay diálogo”, explicó al Aire de Integración.
“Seguimos intentando generar soluciones sin exceptuar el cumplimiento de la normativa”, precisó.
El caso es que ya hay antecedentes de una yerbatera cercana que pretendía la misma medida y se le negó hace algunos años. Ahora, habrá que ver cómo se resuelve éste nuevo pedido.
solución propuesta