• 20/04/2024 04:59

Piden más recolección de residuos en barrios: Se juntan 1,200 kgs por persona diarios

Jul 14, 2019

Un total de 1, 200 kgs de basura por ciudadano es lo que se recolecta en la ciudad de Oberá, con 12 camiones recolectores. Sin embargo, hay muchos barrios que se quejan por la falta de contenedores para colocar los residuos, teniendo en cuenta que el camión recolector pasa sólo una vez a la semana y otros, que se quejan justamente por la poca frecuencia del camión.

“Estamos cansados de solicitar que pase al menos dos veces a la semana, no sabemos dónde poner la basura porque los perros sueltos rompen todo”, dijo Maria Ester de calle Portugal. En el Barrio Sapucay, la falta de un recipiente grande o contenedor donde se pueda colocar los residuos genera bolsas desparramadas o quemas de basura a diario, según explicó Elia Almirón, dirigente vecinal.

foto temática

“Es cierto que hay problemas con ésto, estamos tratando de reorganizar y determinar los lugares críticos donde hay mucha basura y la colocación de volquetes, la situación se agudiza con los animales sueltos que tienen dueños que no se hacen cargo y el hecho de que saquen la basura en cualquier horario. Hay que reveer los circuitos de recolección, como diferenciar lo orgánico y lo inorgánico. Además tratando de tener posibilidad de enganches de contenedores y asi llevarlos», explicó en ese sentido Herbert Castellanos, Director de Saneamiento ambiental de la Municipalidad.

Dijo que «la mitad de los residuos es reciclable, si pudiéramos recuperar eso, achicaríamos el monto de lo recolectado en cuanto a lo orgánico, porque es mucho más que la media nacional lo que se recolecta a diario y aún así no se dá abasto. Pero estamos trabajando en este proyecto que es a largo plazo», indicó

Respecto a los perros que deambulan en la vía pública y rompen las bolsas de residuos y generan controversias señaló que «hasta junio hicimos unas 500 castraciones, si bien ya no tenemos el camión quirófano móvil que mandaba la Nación, lo seguimos haciendo en el departamento de salud animal, igualmente  pretendemos tener uno propio. Sucede que a la gente le gusta tener mascotas pero la responsabilidad en su tenencia no va junto», indicó.