Proyecto de Declaración de Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico de la provincia

Con la participación de autoridades de la ciudad y de la provincia, en la sede del Obispado de Oberá, se llevó a cabo una reunión para avanzar en el Proyecto de Declaración Provincial de Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico a la Catedral San Antonio de Padua. Entre los presentes se destacaron, el Obispo de la Diócesis de Oberá, Padre Damián Bitar, Intendente de la ciudad, Carlos Fernandez, el Presidente del Concejo Deliberante, Ariel Chávez, Subsecretaria de Cultura de la Provincia, Lucia Mikitiuk y el Director de Patrimonio Cultural y sitios históricos de la Provincia, Jorge Ayala. Además estuvo a pleno,  la Comisión Asesora del Patrimonio Provincial. Por la Asociación Cooperadora Catedral San Antonio, asistió Vannela Vignolles, más la adhesión por escrito de la Subsecretaria de Culto de la Provincia, Rossana Barrios. También participaron los legisladores de Misiones, Rafael Pereyra Pigerl, responsable de la iniciativa y el Vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Cámara de Representantes Isaac Sevi.

“Todos coincidimos por unanimidad, que se dan todos los requisitos para avanzar con el expediente, Proyecto de Ley de Declaración de Patrimonio Histórico, Cultural y Arquitectónico el edificio de la Catedral San Antonio de la ciudad de Oberá. Más aún cuando la misma, cumplió el año pasado 80 años y sería muy bueno su declaración dentro del aniversario número 90 de nuestra ciudad. Teniendo en cuenta que hace más de una década ya se declaró Patrimonio Histórico y Cultural por parte del Municipio” manifestó Rafael Pereyra Pigerl.

El templo, adquirió grado de Catedral en el año 2009, al ser creada la Diócesis Oberá por el Papa Benedicto XVI. Su construcción se inició en 1943 con diseño del arquitecto austríaco Antonio Von Liebe. “Ver la implementación de este proyecto, fue de mucho agrado por lo que representa para nosotros. Es un monumento al sentimiento de los obereños. Hay mucha historia y gratos recuerdos en la hoy Catedral. Así que acompañamos el proyecto con beneplácito, con mucha alegría vamos a colaborar para que se concrete” señaló Ariel Chaves.