• 25/04/2024 02:31

«Quiero que la justicia actúe», dijo el padre de la niña abusada sexualmente en Oberá.

Dic 20, 2018 #justicia lenta

La información señala que una menor de 14 años fué abusada sexualmente en una reunión de curso, en casa de la familia de uno de los alumnos y que producto de ese hecho, casi muere desangrada. Sus padres-que la fueron a retirar del encuentro- detectaron la situación, la llevaron al Hospital Samic de Oberá y allí-mediante transfusión de sangre- salvaron su vida.

Luego, los detalles fueron tremendos para la familia, su pequeña niña no solo sufrió una vejación sino que producto del hecho debieron realizarle una cirugía, y al parecer, el (o los autores), la drogaron para cometer la aberración.

La contención familiar es fundamental, y todo hace presuponer que en este caso existe, ya que la niña se encuentra rodeada de hermanos y padres. Sin embargo, la ausencia del estado en todos los órdenes está presente. El padre, hizo la denuncia inmediata en la Comisaría de la mujer, que tardó 15 días en elevar el expediente a la Jueza Correccional y de menores, Dra. Adriana Denise Zajaczkowski, quien recibió el caso el viernes último. Desde el abuso hasta esta nota, pasaron 20 días, pero nada se ha hecho y según el padre «la Jueza me dijo no puede ordenar la Cámara Gesell a mi hija, porque le faltan elementos y yo debía ampliar la denuncia, cosa que ya hice».

«La psicóloga de la Comisaría de la mujer, la vió una media hora solo una vez y nunca más, nos dicen que debemos esperar a que le hagan la Cámara gesell, pero la Jueza precisó que sería recién en febrero, nos preguntamos qué hacemos mientras tanto. Esperamos muchos días y no pasa nada», comentó desesperado el padre.

Cámara Gesell

Aclaró además que no conoce nada acerca de pruebas o análisis hechos a su hija, que habló con los dueños de casa, que algunos padres de menores presentes en la fiesta intentaron hablar con él, pero que «no tengo tiempo para ello, por ahora estoy ocupado en ayudar a mi hija a restaurarse», explicó.

En larga charla con Meridiano55, sostuvo que dialoga mucho con su hija, la que nunca había tenido relaciones previas. Destacó el buen trato de muchos empleados judiciales y de salud. Se manifestó sorprendido por la lentitud de la Policía en un hecho que debe ser de trato inmediato. Puntualizó estar confiado en la justicia aunque la dilación de las medidas de la Jueza, lo hagan dudar.

Insistió en que no busca venganza, sino justicia y que quienes puedan haber sido los autores del hecho «se hagan responsables, para ser tratados y para que puedan mejorar su conducta a futuro, para que nadie más tenga que pasar por una situación igual».

«No pido cárcel, sé que si son menores son inimputables, quiero saber qué pasó y que los o el responsable pueda ser  tratado psicológicamente para no dañar a nadie más. Que sus padres no lo apañen», indicó muy seguro.

Qué pasó

Su voz amaga quebrarse, pero se recompone. Dice que «es el jefe de la familia», y que su pequeña, la más chica de los 5 hijos que tiene, lo necesita. También sabe que el dolor inundó a su familia y que todos necesitarán hablarlo, tratarlo con psicólogos, para superar esta instancia.

«Cuando iba a hablar con la oficial me decía que esto era protocolar, que hay que esperar, que todo tiene su tiempo. No era la única vez que llevé a mi hija allí a esa casa, no eran desconocidos. Ahora hablamos de una violación pero podríamos estar hablando de homicidio y no quiero que pase, por eso hice la denuncia y quiero que se avance, prefiero pensar que hay más gente buena que mala. No dí nombres ni nada, porque tengo respeto por esos padres y esos chicos, quiero que la justicia investigue y dilucide. Si alguien tiene que hablar que lo haga ante la Jueza. Del grupo que estuvo ahi, nadie dijo «Yo no fui». No quiero que se sigan haciendo mal las cosas, sino quiero que se mejore, que la justicia no me decepcione»expresó Yony, mecánico de hace 30 años, quien insiste en pedir justicia por su hija, abusada sexualmente, hace 20 días en una fiesta con compañeros de curso en Oberá.    

La Jueza dijo que la cámara gesell no es tan inmediata. 

Consultada al respecto, la Magistrada que entiende en la causa, Dra Adriana Zajaczkowski explicó que «Yo no puedo dar referencias de la causa en particular, pero recuerdo que los procesos con menores no son los mismos que un adulto».

«Tratamos de trabajar intersectorialmente, buscando qué medidas de protección de menores podemos aplicar. El cuerpo médico forense tiene una guardia permanente para poder realizar el protocolo en casos de abusos sexuales para que sea inmediato y evitar la revictimización, que una sola vez sea examinada por el médico».

«Cuando la víctima es menor de edad  no se puede tomar una declaración sino solamente con cámara gesell con asistencia de psicólogo, lo que en la práctica no es un proceso ágil, sino tiene ciertos pasos de instrumentacion, no se da con la inmediatez que quisiéramos», señaló.