¡Química… que problema!

Con este planteo un equipo de docentes de la Facultad de Ingeniería de Oberá idearon un proyecto de extensión que acerca a las escuelas secundarias de esa ciudad metodologías de aprendizaje basado en problemas.

La propuesta además permite que los jóvenes del nivel medio conozcan la universidad a través de un primer contacto con la vida académica, presentándosele más opciones de carreras. Química que problema.

El proyecto tiene el propósito de generar un espacio de trabajo para diseñar una actividad de aprendizaje basado en problemas (ABP), relacionada a un problema químico e implementarla con estudiantes de los dos últimos años de las escuelas secundarias participantes del proyecto. Y de esta manera, promueve la implementación de actividades de aula que favorezcan el desarrollo de habilidades, en los estudiantes secundarios, que son necesarias para transitar con éxito el primer año de la universidad.

María Clara Záccaro es la directora del proyecto y explicó que se pretende crear un ambiente que favorece el trabajo en equipo, coloca a los estudiantes en el rol de investigadores, incorpora el uso de nuevas tecnologías y muestra contenidos de química necesarios para resolver un problema real.

La propuesta de trabajo se presentó a la convocatoria PROFAE 2018 -Programa de Fortalecimiento de las Actividades de Extensión- y fue aprobado, con lo cual cuenta con financiamiento para su ejecución.

En los primeros encuentros se trabaja con los docentes de química y de ciencia naturales de las escuelas secundarias participantes, para realizar en forma conjunta el diseño de la actividad.

Integrantes de la cátedra de química se trasladan a cada una de las escuelas secundarias participantes del proyecto, para presentar la actividad a los estudiantes.

Este modelo de aprendizaje contribuye al desarrollo del pensamiento crítico, habilidades de comunicación, trabajo colaborativo y manejo adecuado del tiempo. Un camino orientado hacia el conocimiento significativo.

Las visitas a la Facultad de Ingeniería contemplan una presentación breve acerca de las carreras que se pueden estudiar, experiencias en el laboratorio de química y almuerzo en el comedor universitario.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>