• 26/04/2024 01:15

Realizaron capacitaciones en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Imagenes Línea 137

En nuestro país como en todo el mundo, el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

En este marco, se realizaron charlas de capacitación y sensibilización en violencia de género y violencia familiar en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá. Estuvieron presentes autoridades de la Línea 137, de la Comisaría de la Mujer, la Policía Comunitaria, el Área de la Mujer de la Municipalidad de Oberá y las distintas áreas que trabajan esa problemática desde los municipios de la zona. Allí se plantearon las inquietudes que diariamente se presentan y la manera de trabajar en esta temática.

Graciela Sawczuk, responsable obereña de la línea 137, manifestó en diálogo con El Aire de la Mañana que es muy importante desarrollar talleres en los que se trabaje la equidad de género e igualdad de oportunidades en estricta justicia social, “trabajando justamente sobre cuestiones de género, sobre la temática que nos convoca que es la violencia familiar, se realiza una labor importante que es la de prevención. Contando la tarea que se va llevando adelante desde distintas instituciones y el trabajo en red. Difundir esta tarea es parte de lo que significa seguir trabajando por esta equidad de género y la igualdad de oportunidades de las mujeres y niños. Es importante destacar el trabajo que realizan los trabajadores sociales, los acompañantes terapéuticos que son los que hacen el trabajo de campo en la temática”.

Consultada sobre el acompañamiento de la legislación para brindar herramientas al respecto Sawczuk señaló, “la legislación va acompañando los cambios sociales que se vienen dando, tenemos leyes proteccionistas, por supuesto que falta acomodar esto para que en la práctica sean más operativas. Hay cuestiones que están establecidas pero que en la práctica no se están realizando por falta de recursos o determinadas instituciones que fueron creadas por ley, pero que es necesario que se las lleven a terreno. Más allá de eso, la línea 137 es la concreción de una política pública destinada a proteger justamente a la familia a la mujer, a los niños y que tiene herramientas fundamentales para tomar medidas inmediatas y prevenir aquellas situaciones graves de violencia para que no terminen en femicidio. En eso vamos un paso adelante, trabajando fuertemente con los juzgados, como el de familia”.

La responsable de la línea 137 resaltó que desde ese sector se trata de acompañar todo lo que se pueda a las personas que padecen de una situación de violencia, aunque explicó que es un trabajo en conjunto que debe realizar toda la sociedad en un empoderamiento tanto de varones y de mujeres en un trato equitativo. “No solamente debemos trabajar con las víctimas, que es una de las patas fundamentales de este programa, también se debe trabajar desde otras instituciones fuertemente con los agresores, para cambiar determinados paradigmas culturales patriarcales que están fuertemente instalados en nuestra sociedad y que requiere de la educación y de todo un contexto social para poder revertirlo”, expuso Graciela Sawczuk.