Recorrer el mundo con diseños de vestidos y arte

13 de septiembre de 2019

La Noche elección Reina es tal vez una de las más coloridas de la Fiesta Nacional del Inmigrante, no sólo por sus visitantes Reinas de otras Fiestas nacionales y provinciales, sino por el bullicio que le pone cada colectividad al ir a acompañar a su representantes con banderas y cánticos. Asimismo, la belleza de los trajes típicos que luce cada candidata en el escenario. Trajes novedosos que lo estrenan en esa oportunidad, representando una región o evento de su país de origen. En este caso puntual, edición n° 40 de la Fiesta existe otro agregado, el traje de noche, que resulta de una colección exclusiva presentada por la diseñadora Maria Eugenia Lutz denominado “legado de inmigrantes”.

Los detalles de cada vestido, son realmente majestuosos, con un trabajo de 9 meses y la participación especial de 19 personas en su armado y diseño integral.

De tal forma, la Paisana Argentina presentó un vestido donde se observa el camino de los pueblos inmigrantes que recorre toda la provincia, que cautiva con su belleza, selva, cascadas, colorido de su flora, fauna y mágica tierra colorada, además de su historia y su cultura.

Posteriormente, la Colectividad Alemana ostentó un vestido forreau, cuyos colores fueron inspirados en la bandera, de corte irregular con transparencias y líneas verticales totalmente forradas con pedrería bordadas a mano en degradé.

Los Países Arabes fueron representados por un diseño inspirado en oro y la danza del vientre, es de corte sirena con infinita lluvia bordadas en pedrería muy características en los trajes de las bailarinas árabes.

El vestido de la Colectividad Brasilera fue inspirado en una de las naciones con más diversidad cultural del planeta, debido a esto se ha ganado el apodo de tierra de contrastes, se hace notar con los colores vibrantes de su bandera y la celebración más importante del Brasil, su carnaval, con toda su magia, su movimiento, sus brillos, plumas, lentejuelas y piedras volcados en este diseño.

En el caso de los Franceses, el color azul forma parte de su identidad nacional, como asi también la flor de Liz, flor nacional y emblema de Francia que se lucen pintadas y a mano con apliques de pedrería en todo el recorrido de la falda de este vestido, donde también se aplicaron técnicas de drapeado y moulage.

La Colectividad Española está asociado al color plata de la elegancia, lo moderno, lo atractivo y sofisticado, que se combina con este vestido inspirado en el arte del baile flamenco, icono de la cultura andaluz y de la moda, donde predominan grandes volados y flecos de seda. En este caso con un agregado detalle de materiales y pedrería que le aportan un toque de vanguardia

Asimismo, la Colectividad Italiana representa la vestimenta tradicional de la antigua Roma  que marcó un estilo y modo de vestir que aún se puede reversionar en la moda actual. Este diseño con muchos pliegues y drapeado también esta bordado con perlas y pedrería con diseño italiano del S XVII y con hileras de hojas que representan laureles.

En cuanto a la Colectividad Japonesa, el origami, arte japonés de plegar papeles es lo que trata de imitar este diseño, donde se pueden ver las formas geométricas y el arte del plisado. Los adornos con flores de sakura o cerezo en flor también representan uno de los símbolos más conocidos de su cultura.

Los Países Nórdicos exhibieron un diseño de corte sirena que luce un escote bote con finos breteles y una cola bicolor formando una cascada de volados irregulares. Los bordados están realizados en hilos, diseños muy antiguos del S XVIII, réplica de un vestido típico de la región occidental de Telemark del reino de Noruega .

Para la Colectividad Paraguaya se tuvo en cuenta el mburucuyá flor de la pasión que fue elegida para este diseño combinado con el lila, color dulce y cálido. El mburucuyá es la flor nacional de Paraguay. La falda amplia y las enaguas recrean las vestimentas de las danzas tradicionales de ese país.

En la Colectividad Polaca se tomó al wycinanki, que es un arte folclórico tradicional polaco como símbolo, que presenta recortes de papel simétricos con diseños de la naturaleza y formas geométricas, a  veces se hacen capas con recortes de colores diferentes colocados uno encima del otro, este arte se plasmó en el vestido pero recortados en telas con técnica láser. La falda representa un diseño de mandala con flores y colores de ese arte.

La Colectividad Portuguesa estuvo representada por un vestido que tuvo en cuenta que Portugal fue y sigue siendo país de producción de azulejos y su fidelidad con este medio de expresión es única en Europa. En este diseño se ve reflejado ese patrimonio, en sinfonía azul y blanco con diseños barrocos que a su vez manifiestan la influencia de los estilos europeos

Los Rusos y Belarusos tienen una de sus artesanías más populares que es el Jojlomá, que son dibujos sobre madera tradicionalmente en un fondo negro, el ornamento típico presenta los ramos de varias flores, donde se combinan las del jardín con las del campo. En este vestido se aplicaron diseños de ese arte, pero pintados a mano sobre tela y luego apliques de pedrería y flores en 3D. La sobrefalda corta está inspirada en las bailarinas del ballet Ruso.

Para la Colectividad Suiza que es un país de blancos alpes metido en el corazón de Europa y donde también existe el arte del tijeretazo, se confeccionó un vestido donde se observa en una sola hoja de papel el recrear las tradiciones alpinas, cada figura es detallada a mano con tijeras o finos cuchillos hasta obtener un cuadro. La técnica tradicional emplea papel en blanco y negro, en este diseño se transmite ese arte aplicando los recortes en tela con técnica laser y manteniendo ese contraste.

La Colectividad Ucraniana se manifestó en un vestido con diseños típicamente tomados de la naturaleza. Con rosas rojas que originalmente son bordadas en punto cruz y fueron recreadas en pedrería totalmente a mano, imitando los cuadritos del punto cruz

 

Finalmente, el vestido de la Reina Nacional del Inmigrante fué un diseño hecho en terciopelo bordado en pedrería, con iconografías y símbolos que identifican a cada una de las colectividades asentadas en el Parque de las Naciones. La cubre una gran capa con destellos celestes y blancos símbolos de nuestra Argentina que albergó a tantos inmigrantes.

Una colección para ver y admirar.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com