• 27/04/2024 00:33

Reemplazarán socios inhabilitados por otros de la misma lista, en Asamblea delegados de la CELO

Nov 13, 2017 #CELO, #delegados

La Dirección de Asuntos jurídicos de la Dirección de Acción Cooperativa se expidió finalmente sobre la presentación de la misma Cooperativa respecto a quien debía ocupar los lugares de los socios inhabilitados en la última elección de delegados distritales para ocupar ese cargo. Se trata de casos donde los mismos Consejeros y Sindicos se habían postulado como delegados cuando si bien no lo prohíbe la ley de cooperativas, dice que no podrán aprobar memoria y balance. Conjuntamente a la resolución de un distrito donde en vez de elegir 18 delegados se eligió 17.

Respecto al tema la institución provincial, con la firma de Jamie Belaustegui, señaló que ratifican la postura de esa entidad en cuanto a los dictámenes del año 2015 y 2016 donde se mencionaba ya que el voto es nominal y que sigue quien más voto tenga en caso de inhabilitación de algún socio. También sostienen que en relación al distrito con un delegado menos,(17 en lugar de 18), corresponde colocar al suplente de la lista ganadora y finalmente recomiendan hacer “la reforma del reglamento de elecciones, dadas las contradicciones ya señaladas en dictamen 846 del año 2015, donde específicamente se sugiere se aplique lo establecido en el artículo 28 para la lista de candidatos a consejeros de la misma manera que para las listas de elección de delegados, corrigiendo de esta manera el art 12 que no establece un control previo de la idoneidad de los socios para ser candidato a delegados, suprimiendo el artículo 17, que establece el control posterior del consejo de Administración sobre las condiciones de los delegados electos, dándole la facultad de sustituirlos”.

El ex integrante del Consejo de administración y de la misma lista blanca gobernante en la Celo, Florentín Monge, se refirió al tema en El Aire de Integración y señaló que “los que ya no comulgamos con la lista blanca original, porque se ha desvirtuado ya en toda su esencia, pues uno de los temas fundamentales era no politizar la cooperativa y hoy tenemos un flamante Diputado, Presidente de la Celo. Sumado a que la transparencia se demuestra a través de los actos de administración, como que no se puede contratar a un auditor inclusive sin la habilitación de la matrícula, sin concurso de precios, sacándole a la auditora anterior que era de Oberá y que estaba muy por debajo que lo que viene a cobrar este muchacho”.

Más allá de eso, en relación a este tema puntual, mintió el síndico, porque yo no me fui en queja a la Dirección de Cooperativas, porque me pareció un tema muy menor, aparte hay que ser respetuoso de las formalidades. La primera formalidad que uno tiene que cumplir es ir a las autoridades de primer orden. Ese es el síndico, nosotros le presentamos una nota el 3 de noviembre, pidiéndole justamente el resultado de la aprobación de los delegados de las elecciones distritales del 26. Hasta hoy no tenemos una sola nota de contestación. Me sorprende que ellos hayan ido por una cuestión muy menor, porque en definitiva 1 delegado entre 200 no resiste el menor análisis”, añadió Monge.

Dijo que “lo que es dramático y vergonzoso, que esta gente quiere tener una hegemonía que es más parecida a la dictadura. Es muy difícil la participación desde afuera, armar la lista y todo el trabajo que se hace. Yo creía que, en ese orden, si bien es cierto fueron 4 o 5 distritos que pudimos participar, nos hubieran llamado y nos hubieran ofrecido no 1 delegado que están peleando, sino que tendrían que haber dicho ustedes tienen otra visión, queremos la participación de las minorías y bueno, tendrían que tener un gesto de decir vengan, ustedes van a participar de la conducción en una mínima parte para tener una visión diferente, este es el cooperativismo, pero no, están peleando por un lugar, no tiene sentido cuando siempre hablaron de respetar las minorías y todo eso”.

Reflexionó que “en definitiva, no quieren la participación de la minoría, van en sentido contrario a la filosofía del cooperativismo que es de alternancia, que es democrática, que es igualitaria. Entonces me parece que esconden algo muy grave, que tampoco va a descubrir un delegado más o un delegado menos”.

“Las normas y reglas están para respetar, cuando se está en el cargo es el primero que tiene que dar el ejemplo. Si el estatuto dice que no pueden votar los consejeros, que hace el consejero como candidato a delegado titular, que es quien tiene que votar toda una administración a través de la memoria y el balance. Primero hay que respetar las normas, para ser respetado y en este contexto creo que la gente que está hoy quiere perpetuarse igual que la anterior”, sostuvo el socio.