• 26/04/2024 09:16

Continúan las medidas de prevención para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades

Nov 14, 2017 #Oberá

El director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá, Herbert Castellanos. consideró que se trabajó bien durante todo el año en el control de los vectores, aunque consideró que estas tareas nunca alcanzan, destacó el hecho de que no haya casos notificados.

Por otro lado, Castellanos manifestó en diálogo con el Aire de la Mañana que se cuenta con un nuevo vehículo que va a estar afectado puntualmente a las tareas de coordinación del trabajo que realizarán y al decacharrizado. Lo que esperan es llegar con la menor cantidad posible de infectados en esta temporada, “vamos a reforzar el personal para hacer las visitas a los domicilios aprovechando que estamos en una etapa de prebrote como la llamamos y con tareas puntuales de tratamientos espaciales. Lo que se conoce como fumigación en áreas puntuales de concurrencia masiva como hicimos el año pasado y hemos incorporado algunos lugares como la plazoleta Malvinas que sabemos que congrega a mucha gente”.

El encargado de Saneamiento Ambiental del Municipio aclaró que hace un par de meses se contrató un servicio privado afectado al área, “hemos sumado algo de 60 horas de trabajo de esta máquina que se cumplimenta con personal nuestro y hemos logrado en lugares históricos de acumulación de chatarra, tratar de convencer al vecino para que nos entregue la mayor cantidad posible. La idea es seguir insistiendo para que la gente tome conciencia de hacer todo lo posible para prevenir la posible aparición de focos”.

En el caso puntual de las gomerías que acumulan cubiertas en desuso a la intemperie Castellanos manifestó todavía deberán esperar hasta que tengan previsto una disposición final, “porque de nada serviría cambiarlas de lugar nomás. Lo que sí hacemos es proveerles de larvicidas”.

Sobre los residuos domiciliarios, el titular del área ambiental del municipio dijo “estamos trabajando en un programa de gestión integral, esto lleva tiempo, el diagnóstico obviamente lo hicimos de entrada ahora estamos viendo cuales son las acciones. Algunas hemos avanzado, en convenios, en cooperación, hay que ser muy cuidadosos porque hay que tener en cuenta que estos residuos van a ir a otro lugar y tenemos que asegurarnos de que esa disposición sea la correcta sino estamos generando más problemas. Estamos complicados porque la cantidad de residuos que estamos generando está arriba de las 90 toneladas por día, incluso para la misma planta de transferencia que lleva a Fachinal ya prácticamente está en su capacidad máxima”.

Castellanos se refirió a su próxima visita al Concejo Deliberante donde explicará sobre las acciones que se llevan adelante desde su área. “Yo entiendo que a la población y al Concejo le preocupa porque la demanda es muy grande. Reconozco que tenemos problemas tanto en la logística de la recolección, en la disposición y tenemos que generar una fuerte campaña para reducir el volumen de residuos que generamos y empezar a cambiar los hábitos y ni bien tengamos resuelto el lugar de disposición, vamos a empezar a hacer la clasificación domiciliaria”.

Otro de los puntos importantes a resolver es donde van a parar los aceites provenientes de los remplazos de los automóviles. Castellanos afirmó que se está haciendo un relevamiento para conocer la cantidad de aceite mineral que se utiliza en Oberá. En cuanto al aceite vegetal usado, se hizo el relevamiento y en los distintos establecimientos de la ciudad se desechan 1500 litros por semana. Esos residuos hay que llevarlos a otro lugar. Hemos tenido un par de conversaciones con empresas que están habilitadas a nivel nacional. Estamos trabajando junto con Alem en un proyecto para acopiar, además poder enviar a destino final y en este caso sería reciclado”.