• 23/04/2024 11:57

Samba Crisol se prepara para hechizar el Carnaval

Ene 17, 2018


La Comparsa Samba Crisol del Barrio Tiro Federal prepara la alegoría «El Conjuro de la Luna» para los Carnavales Obereños 2018.
Con casi un centenar de integrantes la comparsa que naciera hace 13 años, arriba a los corsos luego de un año de preparación. «Se trabaja durante todo el año, apenas termina una edición ya estamos pensando en la otra. El premio que ganamos el año pasado por el segundo lugar, 24 mil pesos, invertimos en accesorios, telas, plumas, todo lo que utilizamos en nuestra comparsa» comentó Nilda Gomez, creadora del grupo y actual delegada ante la Comisión Organizadora.

Con niños de 3 años a adultos mayores, pasando por todas las edades, el grupo conjuga el trabajo y la pasión. «Iniciamos la inscripción en diciembre, pensando en 50 integrantes, para los que tenía los trajes, pero hoy ya somos 95. La comparsa cada año crece más» confesó Nilda.
 
De su mano nació el grupo hace trece años atrás. «En aquel entonces, empezamos con 30 integrantes, que era lo que exigía el reglamento. Siempre me gustó y decidí formar el grupo, fuimos creciendo y creciendo, pensé que sería una buena excusa para sacar a los chicos de la calle, que tengan algo para entretenerse» sostuvo. «El lugar de ensayos es calle Polonia y La Rioja, no tenemos problemas con los vecinos porque ensayamos en horario de 19 a 21, no pasamos de ese horario, porque los niños no pueden terminar tan tarde» explicó.
Como en cada organización el acompañamiento familiar es indispensable y se genera un sentido de pertenencia que se comparte con quienes van integrándose año a año. «La familia siempre está de acuerdo y acompaña desde el inicio, también hay colaboradores que están desde las primeras ediciones con nosotros. Los padres también acompañan. La Reina este año es Gabriela Pain, tiene 20 años, hace mucho integra la comparsa, era la bastonera, ahora le toca ser la Reina» expresó Nilda Gomez.
Para la referente de Samba Crisol, como suele ocurrir en los otros grupos, su casa es el lugar de concentración de los instrumentos, confección de Trajes, reuniones. «Guardamos todo porque lo vamos reciclando año a año. Todo está muy caro, los trajes son costosos. Hay chicos que no pueden pagar, así que les doy todo, por eso hacemos algunas actividades y vamos armando todo con tiempo» señaló.

Con respecto a las otras Comparsas afirmó «hay buena relación, a la hora de competir competimos, pero se da una buena relación, todos nos ayudamos para que brille el Carnaval, hay apoyo y eso es muy bueno. Me gustaría que la gente concurra, que vean nuestro trabajo y el de cada Comparsa, todo lo que hacemos es con mucho amor. También quiero destacar el trabajo de la Comisión Organizadora y a la señora Mirian (Radtke, presidenta de la C.D)» concluyó la creadora de Samba Crisol.