• 23/04/2024 09:49

Se realizó en Oberá una Jornada de Capacitación sobre Presupuesto Participativo

Se realizó la jornada de capacitación sobre “Presupuesto Participativo y Presupuesto Participativo Joven en Gobiernos Locales”, este jueves en el Cine Teatro Oberá.
La capacitación fue organizada por el Ministerio del Interior de Obras Públicas y Viviendas, Subsecretaria de Relaciones Municipales y la Municipalidad de Oberá y contó con la participación de la Magister Lina María Montoya, de la Red de Gobiernos Abiertos Locales y Subsecretaría de Gestión Municipal de Presidencia de la Nación y Julieta Marcon Integrante del Equipo regional NEA de la Secretaría de Asuntos Municipales.
El Intendente Carlos Fernández dijo que es un tema importante que se expresa en la Carta Orgánica Municipal y hay una ordenanza que lo reglamenta, aclarando que para su aplicación es necesaria más capacitación. Por ello agradeció al Ministerio del Interior, al Ministro Rogelio Frigerio, a la Secretaría de Asuntos Municipales y a las capacitadoras que se acercaron desde Nación. “El trabajo es muy largo, yo lo pensaba poder decir porque nos sirve políticamente, decir de que el año que viene lo vamos a tener en marcha y de acuerdo a las conversaciones que hemos tenido, creo que va a ser todo un año de trabajo y de desarrollo para poder lograr posteriormente implementarlo”.

Intendente Carlos Fernández

Por su parte, Lina Montoya indicó que lo primero que se debe hacer es un diagnóstico, luego hacer una metodología propia para la ciudad y se hace una prueba piloto. Luego de hacer las evaluaciones del proceso se puede implementar el presupuesto participativo en el territorio previsto, “la idea es ir haciendo paso por paso para que sea una herramienta potente, que funcione para todos y que se genere una vinculación y una relación directa entre la ciudadanía y la administración pública local”.
La capacitadora explicó que lo primero que se hace es un espacio de formación para funcionarios, ya que consideró que primero se debe capacitar la administración para luego poder replicarlo. Después se hace una formación para los líderes de la ciudadanía, a los ciudadanos que les interese participar y luego se realiza una nueva formación sobre la elaboración de proyectos.

“Es un espacio que se caracteriza por la formación ciudadana y por la articulación de procesos y del conocimiento de la administración pública. Las herramientas que vamos a utilizar, primero hacemos una capacitación y después una actividad diagnóstica colaborativa para ver cómo estamos. Tanto en la Municipalidad de Oberá como en los gobiernos locales que vienen, para iniciar el proceso o para pensar la metodología de implementación del Presupuesto Participativo en este contexto”, señaló la Mg. Lina Montoya.

Mg. Lina Montoya