El Secretario de Finanzas analizó con los Concejales el presupuesto 2018

Javier Carísimo, Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Oberá, se reunió con los concejales para analizar el presupuesto 2018. El presidente del legislativo Ariel Chaves explicó que estuvieron estudiando los números previstos para el próximo año, además pudieron sacarse las dudas e inquietudes que tenían con respecto a las tarifarias, por ejemplo.

“En general es un incremento cercano al 20 o el 25% en líneas generales, la gran mayoría de esos puntos va en ese orden. Lo que hace un lineamiento de un cálculo a nivel nacional, por supuesto también en la provincia y en la ciudad de Oberá. En base a eso el ejecutivo municipal nos mostraba los números y será el incremento que tendremos”, indicó Chaves. Además, manifestó sobre el presupuesto del Concejo Deliberante que también en líneas generales tendrá partidas en el orden del 25%.

El Secretario de Finanzas Municipal, Javier Carísimo, coincidió con Chaves en que el aumento en general para el presupuesto municipal 2018 es en el orden del 25 % incluyendo este año la figura de la Defensoría del Pueblo con un presupuesto cercano a los 2 millones de pesos.

“Charlamos con los concejales, coincidimos todos que va a ser un año difícil y va a premiar la austeridad en la ejecución, si bien el presupuesto es algo proyectado, uno tiene que ser prudente en la medida en que se va ejecutando de ir revisando números. Todo este año tuvimos contacto con el Contador del Concejo, permanentemente con diálogo viendo como veníamos con los números, con la ejecución nuestra como la de ellos y tratando de manejarnos dentro de lo que tenemos proyectado”, explicó Carísimo.

El Secretario de Finanzas expuso que el presupuesto proyectado para el próximo año es de 417 millones de pesos, monto en el que se incluye el Concejo Deliberante y la Defensoría del Pueblo. Consultado sobre el porcentaje que significa el funcionamiento del legislativo en el presupuesto general, Carísimo señaló que esta en el orden del 4,5% del total del municipio, “lo que hay que aclarar es que, si bien circuló una información de que la Intendencia se había subido el monto más que el resto, creo que hay que aclarar que el Ejecutivo en general, intendencia, todo lo que es ejecución de presupuesto pasa por intendencia. Hay conceptos clave que pasan por intendencia, el tema de la regularización de tierras que está haciendo la municipalidad en 100 Hectáreas, todos los gastos que demanda eso con los honorarios de los escribanos y temas de sellados, pasa todo por asuntos jurídicos que depende justamente de intendencia. Así mismo el Departamento de Informática, el Departamento de Prensa, todos dependen de la Intendencia y todos los demás gastos que hacen al movimiento principal del Ejecutivo, todo pasa por el Intendente Municipal. Así que analizar escuetamente el presupuesto de una dirección o de una secretaría en general, carece de tanto valor porque hay secretarías que se mueve el personal, que se mueve dentro del mismo presupuesto, se mueven las partidas de un lado para el otro. Depende de donde está el gasto del momento se afecta a un lugar o a otro”.

Consultado sobre el incremento que tendrán las tasas municipales dentro de lo proyectado en la Ordenanza General Tarifaria, el Contador Carísimo dijo, “la mayoría se ha subido en un 20 o 25%, no más que eso. Los mínimos se han subido, recordemos que hay tasas que son porcentajes por sobre un monto de facturación, la tasa de comercio propiamente dicha, que representa el movimiento de la actividad económica, acompaña el crecimiento en la recaudación de esa tasa. La tasa inmueble ha subido un 20% los mínimos en lo que respecta a este ejercicio que se está terminando de ejecutar. El resto, mas o menos un parámetro final entre un 20 o 25% no se ha movido de ahí. Va a ser un presupuesto ajustado y como desde que iniciamos la gestión tanto el Concejo como nosotros tendremos que cuidar los recursos que cada vez viene más ajustados”.

 

No Comments Yet

Comments are closed