• 26/04/2024 04:05

Segunda Mesa de Diálogo por asentamiento en Reserva Mbotaby

Jun 1, 2018

La Defensora del Pueblo de Oberá, Patricia Nittmann, convocó a la segunda Mesa de Diálogo, para abordar la situación del asentamiento que se produjo en parte de la Reserva Mbotaby del Barrio Caballerizas.


Curiosamente no acudieron los vecinos, que si habían participado en la primera ocasión. “Esta vez participó gente de la Comisión Vecinal. Vinieron por el ejecutivo, Rafael Marquez Da Silva (Secretario de Desarrollo Humano), Matias Frick, (Departamento de Tierras y Jurídico), Javier Velazquez, (Departamento Asuntos Barriales). No vino ningún representante de los vecinos afectados, tampoco nadie del Concejo Deliberante, a pesar de que hace varios días habíamos notificado a todas las partes” manifestó la funcionaria.
Los presentes expresaron su mirada de la situación. “Escuchamos a la Comisión, la preocupación por la ocupación de espacios verdes. El ejecutivo aclaró que se solicitó al Concejo la modificación de las normas y que están asistiendo a las familias del lugar. Del último asentamiento no quedó nadie, el lugar no era apropiado para construir, así que volvieron con sus familias” detalló Nittmann.
La última movilización de hijos de familias asentadas en terrenos fiscales, hace muchos años, ya con sus nuevos grupos familiares, fue desarticulada a partir de la ayuda del municipio, ampliando las viviendas más antiguas, mientras el legislativo analiza modificar la norma que establece a todo el sector de la ciudad como reserva, para regularizar la situación de los primeros.
“Voy a hablar otra vez con los vecinos, para ver si es necesario una nueva reunión” señaló la Defensora.
Por otro lado, Nittmann, afirmó que está cerrando el segundo mes de trabajo con muchos reclamos, vecinos que se acercan a diario. “Además de la problemática del agua, las necesidades de obras públicas en varios barrios. Estoy trabajando cerca de los vecinos, visitando un barrio una vez por semana. Son muchas las necesidades que tiene Oberá” subrayó.
Sobre el cuestionado Asesor Jurídico de la Defensoría, implicado hace un tiempo en una causa judicial, aseguró que “al Doctor Lesiuk (Hugo) lo conozco hace muchos años, estoy al tanto de su problema judicial, no hay condena a la fecha, reconozco su capacidad como abogado y su profesionalismo. Solo me preocupa que haga bien su trabajo, vamos a continuar con su asesoramiento” enfatizó.
Patricia Nittmann también desestimó versiones que indican que estaría evaluando dejar la defensoría habida cuenta de la demanda horaria de la función y sus propios compromisos privados. “Estoy contenta con el trabajo, me estoy acomodando y creo que a partir de ahora mis tiempos se van a acomodar mejor. Trabajo con mucha libertad y atendiendo cada inquietud, cada reclamo”.