• 26/04/2024 07:21

Sigue faltando lugar para recuperación de adictos en zona centro

Desde la Mesa de Adicciones de Cáritas de la Diócesis de Oberá, José Domingo Fabio dialogó con El Aire de Integración sobre las tareas que están realizando. Consultado sobre qué debe hacer la persona que quiere llevar a su familiar a tratarse, dijo que lo primero será acercarse los jueves entre las 8 y 11:30 hs a Barreyro 730 y allí toma contacto con el equipo y lo orientarán. En la sede del obispado desde que comenzó a funcionar esta red de prevención de adicciones se atendieron más de 1500 consultas.

“Existe el consumo de sustancias en Oberá y mucho, de las legales y las ilegales. Las legales aumentan el número por la posibilidad de acceso a ellas y las ilegales van en aumento. Nosotros cumplimos dos o tres partes del gran complejo tema, uno es la prevención, otro la asistencia y el otro el acompañamiento. Tenemos estos dispositivos que son de profesionales médicos, apuntalando a Narcóticos Anónimos, lunes jueves y sábado a la mañana. También trabajamos con Al-Anón que es un grupo para familiares de jóvenes o personas que padecen el problema”, expresó Fabio.

Uno de los temas que resaltó en su charla es que la Provincia tiene solo un centro de asistencia, lo que se llamaría de recuperación o desintoxicación que es Manantial. El Obispo en persona y la Pastoral acompañan la necesidad de que Oberá cuente con un centro de asistencia acorde a la zona y su contexto. Otro inconveniente es que muchas personas de otras localidades no se pueden trasladar hasta Oberá para las reuniones o consultas, para ello desde la Pastoral habilitaron el teléfono celular 15244562. Las personas que se contacten serán orientadas para realizar consultas o como accionar.

“El grupo etario que ha pasado por el consultorio arranca con el más chiquito a los 5 años de edad. No sabemos qué problema tienen o que consumen o quien les vende, porque eso no preguntamos, eso es tarea del Estado. Se padece y se sufre esta enfermedad, es crónica y hasta ahora no hay una receta para curarla. En estos casos, de los más pequeños destaco siempre el rol de las madres y las abuelas que son las que más concurren a pedir ayuda para sus hijos o nietos”.

Respecto a la relación que tienen las drogas con el delito Fabio expresó, “con absoluta sinceridad ya que pasaron las elecciones, voy a repetir lo que vengo diciendo hace tiempo. Hubo una ausencia muy importante del Estado Provincial. Hoy la Subsecretaria de Adicciones es Diputada Electa y ella nos refería sobre las vicisitudes que pasaba por la falta de presupuesto. La mirada del Estado no está puesta en esta gente que está sufriendo y en la problemática. Ha mejorado mucho, siendo honesto en el tema del narcomenudeo y el narcotráfico. Al asumir el Gobernador actual, se ve que hay una decisión política y del gobierno nacional también de secuestrar la oferta. Creo que falta una decisión política firme desde el Estado para trabajar desde lo educativo, desde la prevención hacia los jóvenes sobre lo que le puede llegar a pasar. Hay buena voluntad, pero hacemos actividades espasmódicas y no sirven, hay que estar todos los días”.

En cuanto a el espacio denominado Escuela de Fontana que sería destinado a un centro de recuperación, Fabio manifestó “eso pregúntenselo al Intendente o al Gobierno, hasta ahora no hay novedad y no podemos esperar eso para actuar. Yo tenía mucha expectativa con el Intendente actual y con el presidente del Concejo Deliberante ya que son los dos médicos para que se pongan a la cabeza de esto. El Intendente asumió en diciembre del 2015 y nos reunimos en enero del 2016, como equipo diocesano de la Pastoral. Le ofrecimos trabajar en conjunto, le llevamos varias ideas donde estaba este centro que estaba casi iniciado. Él nos contactó con el concejal Antúnez Proeza que estuvo en la dirección de Segunda Zona y conoce el tema. Pero estamos conociendo el tema y no le encontramos la vuelta a este centro, teniendo un Gobernador que es Obereño. Tenemos un chico que está siendo atendido en Chaco porque acá no hay lugar y la Justicia que está trabajando mancomunadamente con nosotros tiene un chico bajo su órbita, pero en Córdoba. El pronóstico que puedo hacer es gris, en la perspectiva de la falta de compromiso para abordar este tema”.