Simulacro de Incendios en el Parque de las Naciones

12 de agosto de 2019

Este sábado por la tarde se desarrolló con total normalidad el simulacro de incendio y evacuación en el Parque de las Naciones, cuy objetivo primario era el de detectar las fortalezas y debilidades del predio, intentando no dejar ni un detalle al azar pensando en la próxima edición de la Fiesta Nacional del Inmigrante.
Esta actividad fue realizada en conjunto entre la Federación de Colectividades, la División Bomberos de la Policía de Misiones, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Hospital Samic de Oberá, Dirección de Tránsito Municipal y alumnos de la carrera de Ingeniería en Seguridad e Higiene de la Facultad de Ingeniería (UNaM).
La misma dio inicio con una capacitación a integrantes de las diferentes colectividades sobre los posibles casos de riesgo a tener en cuenta, revisión de planes de contingencia y el correcto uso de extinguidores de fuego, entre otros temas de vital importancia.
Luego de la charla dio inicio el simulacro, el cual consistía en alertar a las autoridades de un supuesto siniestro, mientras que un grupo de brigadistas conformados por los integrantes de la Subcomisión Juvenil se encargaban de dar aviso a todos los que estuvieran en el Parque de las Naciones que debían evacuar lo antes posible. Para ello recorrieron cada casa típica, donde a su vez se movilizaron sus respectivos responsables, asegurándose de que no quedara nadie y llevando a todos a distintos puntos de encuentro señalados para este fin. En tanto, rápidamente se hicieron presentes varias dotaciones de Bomberos y Bomberos Voluntarios, los cuales detectaron dos focos de incendio y se abocaron a la tarea de extinguirlos, al tiempo que una persona requirió atención médica, por lo que fue trasladada hacia una Unidad Médica Asistencial.

Balance positivo
El simulacro se pudo realizar en corto tiempo, dando un balance positivo, aunque sirvió además para detectar falencias que deben ser solucionadas, siendo una de ellas la dificultad en el ingreso de los móviles debido a la presencia de automóviles estacionados en calles internas, pese a la reglamentación que lo prohíbe durante el fin de semana. También se suelen encontrar autos estacionados en los accesos de emergencia (por ej. entre el Pabellón Argentino y la Casa Árabe).
El oficial Principal, Hugo Rodríguez (División Bomberos) destacó la prontitud de arribo de las unidades y la practicidad con que se pudo resolver la situación gracias al trabajo conjunto que vienen realizando con Bomberos Voluntarios. “Esta actividad nos sirve para saber cómo tenemos que trabajar en un caso de emergencia, hoy evacuamos unas 500 personas que estaban en el Parque, pero durante la Fiesta son miles y tenemos que estar preparados”. Por su parte, el Cabo Matías Juskuf (Bomberos Voluntarios), indicó “es importante que cuando llaman informando sobre un siniestro, den la mayor información posible para poder anticipar un plan de acción. Por ejemplo, si hay un incendio en la Casa Suiza conviene atacar desde afuera del Parque, pero si es la Brasilera es mejor ingresar y trabajar desde el interior, como lo hicimos hoy”.
Luego del ejercicio, el presidente de la Federación de Colectividades, Juan Hultgren, agradeció la intervención de todos los actores y remarcó la buena predisposición de las personas “que respondieron positivamente ante el aviso de evacuación, dejando lo que estaban haciendo”. A su vez, remarcó “esto era una deuda pendiente, y servirá como puntapié inicial para muchos otros. Hoy vimos nuestras fortalezas pero también aprendimos en qué tenemos que trabajar para mejorar”.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com