Solicitaron ampliar el presupuesto municipal en 63 millones y medio de pesos

El Secretario de Finanzas Municipal Javier Carísimo se reunió con los Concejales para explicar el motivo de la solicitud de ampliación de presupuesto municipal para el año 2018.

Carísimo manifestó en diálogo con El Aire de Integración, que la semana pasada ingresó al Concejo Deliberante un pedido realizado desde el Ejecutivo Municipal de aumento de partida presupuestaria por un desfasaje en la estimación original. Recordó que los presupuestos son elevados al 31 de octubre del año anterior y en el contexto que se manejaba en el 2017, que es cuando se elevó y se aprobó el presupuesto que se está ejecutando ahora, el panorama de las políticas macroeconómicas que establece Nación, eran diferentes a los que se viven en la actualidad, “nosotros estimamos un presupuesto con un cálculo de recursos y de gastos superior al que habían proyectado en Nación, un promedio de 25% de aumento presupuestario y aun así necesitamos pedir un incremento de un 15% extra, llegando quizás a un 40% en general comparando el presupuesto 2018 con el del año 2017”,.

El Secretario de Finanzas consideró que son estimaciones que se hacen y cuando las variables salen mucho de sus promedios o su cálculo estimativo hay que ajustar y por eso se elevó con tiempo este pedido. Además, explicó que se ha cerrado la cláusula gatillo de paritarias que es el gasto más oneroso que tiene el municipio, “recordemos que más del 62% del presupuesto se destina a sueldos, así que cualquier movimiento, cualquier puntito o extra que se otorga al aumento salarial también repercuten más que proporcionalmente en el presupuesto. Son cosas que han salido de su cauce normal o de su estimación original y hoy por hoy se pidió una ampliación para poder terminar de ejecutar el presupuesto 2018 dentro de la norma aprobada”.

En cuanto a las estimaciones que se deben realizar para establecer el Presupuesto de Gastos y Recursos del próximo año, Carísimo señaló que desde Nación han bajado línea de que el incremento presupuestario no exceda el 23%, “estamos trabajando en ello, tanto el Concejo en el suyo, como la Defensoría que ya nos han elevado el de ellos para agrupar al nuestro y elevar el presupuesto unificado dentro de esos parámetros que estableció Nación. No tenemos márgenes de maniobra, esperemos que esta vez el pronóstico sea más cercano a la realidad. Nadie tiene la verdad absoluta en estas cuestiones, donde hay un montón de cosas que influyen para que se distorsionen los precios”.

Consultado sobre la posibilidad de otorgar un bono de fin de año a los empleados municipales, el Contador Carísimo dijo que se dejó abierta esa posibilidad, ya que la realidad indica que no entró la coparticipación de este mes, esta semana se debe pagar los salarios y por ello deben ser prudentes y cautos en ese sentido.

Sobre este tema, el Concejal Horacio Loreiro expresó que el incremento solicitado es de 63 millones 500 mil pesos y que en la reunión el Secretario de Finanzas Municipal explicó como llegaban a ese número. Resaltó el hecho de que más del 62% del presupuesto corresponde a sueldos, lo que consideró una cifra alta, “uno quisiera que la cantidad de gastos en obras o infraestructura sea mayor, no tener que gastar solamente en sueldos fijos. Sabemos que la planta de empleados municipales es importante. Podríamos cuestionar en todo caso si es necesaria esa cantidad de gente. Pero es así, la gente está y no se le puede sacar la fuente de trabajo”, afirmó.

 

In the news