Solicitaron informe sobre protocolos de seguridad en los geriátricos de Oberá

16 de mayo de 2020

Los Concejales del Bloque Pro-Juntos por el Cambio Mara Frontini y Horacio Loreiro, junto al Concejal Marcelo Sedoff del Bloque Todos por Nuestra Ciudad, presentaron un pedido de informe sobre el estado general de las residencias de adultos mayores de la ciudad de Oberá y los protocolos de seguridad que mantienen en cuanto al Covid-19.

El proyecto fue aprobado durante la sesión del martes 12 y en él se solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice un informe detallado y actualizado sobre el número de residencias de adultos mayores, cantidad de residentes y la edad promedio que tienen. Cantidad de personal que se desempeñan en los mismos y si estos lo realizan tareas en otros empleos. Cuál es el mecanismo de entrada y salida de los empleados de las residencias y sobre todo conocer que protocolos de seguridad se están llevando a cabo en estos establecimientos.

La Concejal Mara Frontini manifestó que es imperioso conocer el estado general de las residencias de adultos mayores, ya que estos pertenecen al grupo más vulnerable en relación al covid-19 debido a su edad y a las patologías crónicas preexistentes como diabetes o hipertensión arterial, “sabemos que a nivel mundial los adultos de más de 70 años son los más frágiles y que 8 de cada 10 infectado fallece por coronavirus. Hemos visto que el personal que trabaja en estas residencias, también lo hacen en otras oportunidades en otros establecimientos y que son quizás el eslabón más débil de esta cadena. Los geriátricos necesitan de políticas públicas muy activas y por esta razón quedamos a la espera de este informe, ya que nos preocupa y nos ocupa, la situación de nuestros abuelos en relación a la pandemia por el covid-19”, comentó.

Por su parte el Concejal Marcelo Sedoff indicó en diálogo con Meridiano55, que resulta primordial establecer los protocolos para que las personas que trabajan allí puedan hacerlo bajo las normas correspondientes y cuidar de esa manera a los adultos mayores, “todavía no tenemos circulación viral en la localidad y la intención es prevenir contagios tomando las medidas necesarias. Queremos saber que protocolos se están utilizando y por eso este pedido de informe. Saber cuál es la situación en este momento y a partir de ahí trabajar en conjunto para mejorar. No es la idea imponer algo, simplemente tratar de que se adecuen buscando la mejor manera de protegerse y proteger a los adultos mayores”.

El edil explicó que, si bien los residentes permanecen aislados dentro de los geriátricos, el problema es controlar a la gente que entra y sale de los establecimientos, “sabemos que las personas de riesgo primario son los adultos mayores y tenemos ejemplos en todas partes del mundo, uno de los principales focos de transmisión fueron los hospitales y los geriátricos. Por lo que sabemos en la residencia para adultos que está a cargo del municipio, están actuando con los protocolos y necesitamos saber cómo se trabaja en las demás, que también son de contralor del Ejecutivo Municipal. También le corresponde velar porque estén trabajando de la mejor manera. Simplemente es eso, tratar de cuidar a las personas mayores, darles la mejor protección y que se sientan seguros”, finalizó Marcelo Sedoff.

Hot Videos
In the news
Cargar Más
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com