Tareferos continúan con sus reclamos por asignaciones retenidas hace 10 años

Un grupo de 45 tareferos de la zona continúan con sus reclamos ante la justicia por los fondos de asignaciones familiares retenidos por ANSES hace 10 años. Los damnificados aclararon que estos fondos no corresponden a la asignación universal por hijo, ya que ellos trabajaban en relación de dependencia.

Los tareferos renovaron la autorización a la letrada que los asesora para litigar ante el organismo. Además, señalaron que si bien cobraron una primera parte de lo que están reclamando, aún les adeudan parte del dinero retenido. En paralelo hay una causa contra los empleadores, que indicaron, habrían incurrido en algún tipo de falta ante el organismo.

Rubén Domínguez uno de los afectados señaló en diálogo con El Aire de Integración, “certificamos las firmas y retiramos los poderes del Juzgado Federal para que la abogada pueda ver qué más quieren ellos para pagarnos si el juicio ya lo ganamos”.

Carlos Rodríguez, otro de los tareferos afectados, señaló al salir de Juzgado Federal, que en la Provincia son más de 100 las familias afectadas por estas retenciones, “esa es la plata de nuestros hijos, no es de ANSES ni nada, porque ellos nos descontaron sin preguntar si debíamos o no debíamos. Nos metieron la mano en el bolsillo y nos sacaron el 100% de nuestras asignaciones. Íbamos al Banco y salíamos con nada, lamentablemente es lo que hacen los funcionarios”.

Los afectados, señalaron que la Justicia falló a su favor en primera y segunda instancia. Hace unos 6 años cobraron una parte de lo reclamado y ahora les indicaron que se debe corregir algún trámite legal, por lo que se preguntaron cómo les pagaron una primera parte si existían estos errores.

Desde la UDAI de ANSES el titular de la Delegación Oberá Silvio Contreras, indicó que mantuvieron una charla con los tareferos para interiorizarse de sus reclamos y clarificar estos temas que no son de su índole ya que se judicializaron. Señaló que la situación de los tareferos del norte de la Provincia difiere a la de los que reclamaron en Oberá, ya que indicó que en Eldorado si hay sentencia en algunos de los casos y aquí en Oberá la Justicia no se expidió aún, “las situaciones entre Eldorado y Oberá serían de distinta índole. Además de la sentencia de allá, habría que ajustar el tema de las liquidaciones, pero toda esta cuestión ya ha salido de la esfera administrativa del ANSES, ya estamos en una esfera de carácter judicial. Nosotros tenemos que esperar la orden de un juez y acatar en el momento que eso suceda”.

Contreras dijo que volverán a charlar con los tareferos para darle la opinión desde el organismo y contar lo que se pudo investigar al respecto, para que tengan algún tipo de respuesta a sus reclamos.

In the news