TECHO construirá 18 viviendas en barrios de Oberá

La organización social TECHO construirá en los barrios Caballeriza, Villa Cristen y San José de la ciudad de Oberá entre el 3 y el 5 de noviembre. En esta ocasión, su última actividad masiva del año, se sumarán voluntarios de empresas, grupos de amigos y familias, pero también convocan a los jóvenes que quieran participar.  

El director general de TECHO en Oberá Damián Reinero en diálogo con FM El Aire de Integración manifestó, “ya está definido, construiremos 18 viviendas de emergencia en tres barrios, que son los barrios donde estamos trabajando. Justamente ayer definimos una última vivienda que se construirá con una familia. Como saben, lo que nosotros hacemos es firmar un convenio, un compromiso con la familia y a partir de ese compromiso las familias tienen que participar de asambleas, pagar un porcentaje de lo que vale la vivienda. Justamente el foco de esto es el desarrollo comunitario y potenciar las capacidades que hay en los barrios. Este programa de viviendas entra dentro de un modelo de trabajo, buscamos comprometer, pero principalmente que entiendan que estamos haciendo y que buscamos”.

Consultado sobre la problemática creciente de tierra y viviendas en Oberá Reinero consideró que esto es algo histórico en la ciudad, “las personas que tienen y sufren la problemática del hábitat, de la tenencia de la tierra, despertaron en entender que ellos son sujetos de derecho, creo que eso está pasando. Ahí lo que hay que empezar a gestionar es como accionar, como articular para que se empiecen a resolver concretamente estos temas. Las personas se dieron cuenta de que tienen derecho a crecer con sus hijos en un hábitat digno y en una vivienda digna. A partir de eso está pasando este choque de necesidad, intereses, por lo que hay que comenzar a pensar en proyectos muy bien pensados y planificados para que insuma pocos recursos ofreciendo calidad”.

Damián Reinero

Por su parte, Ingrid Cardozo quien se encarga de la detección y asignaciones, además en esta oportunidad tendrá a su cargo la construcción comentó, “nosotros tenemos en el área un equipo de trabajo que va todos los sábados a los barrios donde trabajamos y lo que hacemos es encuestas a todas las familias del barrio que quieren o que están interesadas. Las encuestas tienen información de cómo viven las familias, como están constituidas, cuáles son sus ingresos, o si tienen enfermos, si tienen acceso a la educación, acceso a los servicios básicos. A partir de ahí vamos visitando constantemente a esas familias porque vamos actualizando constantemente sus datos, hay familias que van progresando y otras que no tienen la oportunidad de progresar. Eso es parte de lo que hacemos todos los sábados y así es como vamos decidiendo con qué familia vamos a construir”.

Ingrid Cardozo

La organización tiene el objetivo de movilizar 150 jóvenes voluntarios durante el fin de semana, que, junto a las 18 familias beneficiarias, participarán en la construcción de las viviendas. Para hacerlo, sólo hay que ser mayor de 18 años, no hace falta tener ningún conocimiento previo, ni asistir a ninguna actividad previa, sólo inscribirse en bit.ly/construccionobera

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?