Técnica Samba es Carnaval

A puro ritmo, con alegría y gran compromiso, uno de los grupos más importantes del Carnaval Obereño, se encamina a la edición 2018 con sentimientos especiales ya que cumplen 30 años de vida.

Técnica Samba nació con la estudiantina del 89, conformado por alumnos y profesores de la escuela técnica, en aquel momento E.N.E.T. Unos años más tarde, en 1993, fueron precursores del evento carnavalesco que se mantiene hasta la actualidad.

El Director de Técnica Samba es Ruben Ortiz, junto a Javier Espíndola radicado en la actualidad en Buenos Aires, pero presente en cada fecha del Carnaval, son los únicos que permanecieron en el grupo a lo largo de estas tres décadas. “Soy director, coordinador, psicólogo, modista” afirmó Ortiz reconociendo las múltiples funciones que debe desempeñar. Sin embargo asegura que Técnica Samba es su grandísimo amor, su vida gira en torno a la pasión que representa el grupo, es lo que transmite y comparte con cada integrante. “Me hizo esclavo de la felicidad que me da. No salgo de vacaciones, no podría alejarme en estos días y es lo que tratamos de inculcar,  amor a lo que hacemos” manifestó. “Tuvimos momentos críticos pero muchos más de los buenos. Conocimos a mucha gente, recorrimos escenarios, ciudades, eventos. Tener el reconocimiento de la gente y que disfrute de nuestra pasión es el mayor premio” confesó.

En la actualidad Técnica Samba tiene 150 integrantes, número que para los carnavales crece. Llegan a ser entre 180-200. Este año, presentarán la fantasía denominada: La leyenda del hada y el mago. “Apenas termina una edición ya empezamos a pensar en la próxima. Nos reunimos, tiramos ideas y definimos lo que vamos a hacer. Se arma todo y empiezan los ensayos”.

El lugar de las prácticas el la Plazoleta Malvinas. “Siempre nos juntamos ahí. En esta época se convierte en la Plazoleta de Técnica Samba. También nos reunimos con grupos reducidos a practicar las coreografías que queremos que sean sorpresa en otro lugar. Si bien este año se amplió el horario, estamos hasta las 21, porque después debemos guardar los instrumentos y no queremos que los chicos estén hasta muy tarde” explicó. La casa familiar es el lugar de depósito, confección de trajes, entre otras cosas. “El acompañamiento familiar es indispensable, no tiene precio” reconoció Rubén, “somos una familia”.

La Reina este año es Camila Azcona. “La va a romper, está en el grupo hace tiempo y es una excelente representante”.

Para Rubén Ortiz (43), Técnica Samba es una elección de vida y la comparte con su familia, su pareja y su hija de siete meses. Se esmera por mejorar la propuesta cada año y sobre todo que sus bailarines, bailarinas, percusionistas se luzcan en cada presentación. “Es increíble la cantidad de gente que pasó por el grupo, en todas partes te cruzás con alguien que en algún momento lo integró, no solo en Oberá, en cada lugar que vamos” manifestó el referente.

 

Además de los Carnavales, principal objetivo y meta de trabajo, suelen ser contratados para diferentes eventos. “En cumpleaños, casamientos, hace poco estuvimos en Buenos Aires actuando. Por suerte siempre nos convocan y es un placer estar en cada lugar” afirmó.

Ruben Ortiz es Técnica Samba, espacio de contención de niños, jóvenes y adultos. En el 2014 la Municipalidad le otorgó el premio Cacique Oberá, reconocimiento a referentes culturales de la ciudad. Hablar de Técnica Samba es hablar de alegría, carnaval y de un estilo de vida.

 

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?