Termina la zafra yerbatera y hay preocupación por la falta de trabajo

31 de julio de 2020

La zafra yerbatera está terminando, para los de producciones más chicas al menos, aunque empresas grandes aun continúan. «Una cosa es que el Inym establezca que hasta septiembre se puede recibir yerba y otra es que termine la tarefa. El año para nosotros para mediados de agosto ya termina en cuanto a cosecha, sobretodo por la demanda que había», dijo Ramón Barboza, dirigente tarefero de la zona centro.

«Ahora el tarefero queda en espera del interzafra o intercosecha, si firmamos la baja, ya quedás desafectado y pasás a cobrar eso que es mínimo, Por suerte, el tarefero ya ahora con una aplicación puede saber si su patrón aportó o no a la Afip, si el pagó, cobrás la interzafra sino, no», añadió.

Según Carmelo Rojas, secretario de UATRE Oberá «los productores chicos son los que mas rápido terminan y ahi  muchos tareferos ya quedan sin trabajo, no así las grandes empresas que continúan un poco mas. El fondo de desempleo esta hecho únicamente para casos de despido, pero el Renatre contempla si durante 3 zafras el trabajador acumula 180 dias de corrido, el trabajador recibe una ayuda si es que acumula ciertos requisitos. Asimismo, el fondo intercosecha que se cobra, que se paga 5 mil pesos por mes, aunque es bajo el monto. Es importante saber que no debería haber ningún impedimento para cobrarlo si le dan el alta», señaló.

Dijo que «lamentablemente el monto de la intercosecha y la asistencia nunca alcanza, por lo que las escenas cada vez que termina la zafra, se repiten, de protestas en rutas y calles, porque nunca se soluciona la situación del tarefero que queda vacante», mencionó Rojas.