Violencia en las escuelas: “No excluir, sino convocar a las familias”, aseguró Supervisora

Respecto a hechos de violencia repetidos en escuelas de la zona, donde los protagonistas son mayormente de una escuela en cuestión, la nueva supervisora de enseñanza media de Oberá,  Mariana Friedl dijo que “estamos trabajando en red, tuvimos reunión de padres, alumnos y otras instituciones en cuanto a responsabilidades, la Escuela de Comercio (la aludida) pasa por un proceso de readaptación, pero buscamos a la familia que asista. Se sigue trabajando en red, fortaleciendo valores que es lo que tenemos que hacer  y en eso hasta a los medios de comunicación apelamos”, insistió.

Respecto a la posibilidad de exámanes varios para los alumnos, fuera de las fechas conocidas dijo que “la inclusión no es regalar notas, es la formación, no el facilismo. Se le da otra oportunidad pero es un llamado de atención a la familia, los docentes transmitimos el incluir a la familia, tiene una nueva oportunidad, hay que ayudar a este chico a mejorar sus calificaciones y estudio”.

Señaló que en todas estas cuestiones, se está trabajando en red con los municipios y el Ministerio de educación, fortaleciendo las escuelas y los valores. “Creo que es una época distinta en la educación, lo de la violencia que se da es necesidad de fortalecer el diálogo, buscar la medida necesaria cuando ocurre algo dentro de la institución, aunque la mayoría de los problemas se da en las calles y ahí ya no tenemos mayor injerencia, por lo que vuelvo a insistir necesitamos el apoyo y compromiso de las familias”, remarcó.

Sobre las medidas disciplinarias mencionó que “la amonestación ya no tiene peso, hay que buscar orientarlos y hacerles ver el error. Trabajamos por circuitos o barrios para unir criterios de fortalecimiento de la educación, no podemos tener jóvenes fuera del sistema, sino incluirlos con correcciones”, destacó haciendo hincapié en que en muchos casos de violencia se busca hasta la tarea solidaria como aprendizaje del alumno.

“Lo hemos aplicado, y funciona muy bien, siempre deben tener oportunidades de modificar sus comportamientos, la expulsión del sistema no es una opción”, insistió Friedl