Zulma Quintana: “La pobreza más grande está en no ser reconocido, no ser visto o no ser escuchado”

Zulma Quintana, la titular de Cáritas de Oberá dialogó con El Aire de la Mañana sobre la evaluación que hacen sobre lo realizado en el año. Al respecto manifestó que el 80% de las parroquias tiene conformada su grupo de Cáritas y prácticamente todas están trabajando en algún área desde este grupo. “Este fue un año muy importante para el grupo porque fue el año que se denomina el año de caminatas, esto comenzó en la Diócesis de Oberá, con la llegada de la Virgen de Luján, que es la patrona de Cáritas en el país. El motivo de esta caminata que nosotros iniciamos con la visita de la Virgen es todo un período en el que trabajamos para llegar a los lugares más vulnerables, de mayor necesidad y tratar de llevar respuestas a las personas. En estos meses que denominamos de caminata para nosotros significa, salir al encuentro del hermano. El afán nuestro es en defensa de la vida y por eso buscamos ver las situaciones más problemáticas de la Diócesis y trabajar con las personas con más vulnerabilidad que son los niños, los adictos y los ancianos. Ese fue el marco del trabajo que venimos realizando este año”, manifestó la titular de Cáritas.

Zulma Quintana explicó que se encontraron con situaciones de mucho abandono, especialmente en la ancianidad, “hace tres años que venimos realizando la colecta de la tercera edad. En realidad, es una excusa para que la comunidad salga y vea que tenemos ancianos con muchas necesidades en nuestra comunidad. Decimos que es una excusa, porque las alcancías se dejan en las casas de las personas más ancianas con problemas, con necesidades, con la intención de que el hermano que está bien pueda ir a verle y visitarle. Muchas veces además de la parte económica que es importante, necesitan contención. Pobreza siempre hubo y siempre habrá, pero a veces la pobreza más grande está en no ser reconocido, no ser visto o no ser escuchado. No pasa por lo económico, sino por sentirse desechable y que no le interesa a nadie, esa es una de las peores pobrezas. Para ver pobreza no hace falta salir de acá, porque tenemos un surtido de todo a 10 o 12 cuadras del centro de Oberá nos encontramos con situaciones o realidades que duelen y mucho. Se nota la falta de viviendas, con la cantidad de casas o departamentos que se hacen, sigue siendo una necesidad imperiosa en todos lados”.

La titular de Cáritas de Oberá indicó que ahora resta evaluar lo actuado durante el año, “eso es algo que hacemos a nivel capilla o parroquia, pero ahora debemos hacerlo a nivel diocesano y será como ponerle un broche a ese trabajo que se vino realizando y que no termina esa caminata ahora, sino que concluye con un encuentro federal en Córdoba en abril del próximo año. Este trabajo nos da a nosotros una visión de como continuar pastoralmente en los próximos años. Seguiremos apostando a este trabajo, a través de primera infancia tenemos un área de Emaús que se encarga, seguiremos trabajando con el tema de los adultos mayores y enfocarnos también en trabajar con la pastoral de las adicciones. Aparte en todas las áreas que trabajamos siempre, pero puntualizar en estas temáticas especialmente porque sentimos que es donde más demanda se requiere”.

Por otra parte, Zulma Quintana dijo que para continuar trabajando y brindar respuestas tienen necesidad de recaudar fondos, “para ello, se va a ofrecer las tarjetas navideñas de Cáritas en las plazas, en las salidas de las misas o en nuestra propia sede. Todas las personas que quieran colaborar pueden llamar al teléfono de Cáritas que es el 403310 y nos darían una gran mano adquiriendo las tarjetas. Eso hace que nosotros podamos dar respuesta a necesidades inmediatas”, exhortó la titular de Cáritas.

No Comments Yet

Comments are closed

Encuesta

Como calificarías la gestión del Intendente de Oberá Carlos Fernández?