El concejal de Cambiemos Horacio Loreiro, consultado sobre el documento firmado por los intendentes de la Provincia de Misiones para revertir la decisión del Gobierno Nacional, de cesar con el envío del Fondo Solidario conocido como fondo de la soja.
Loreiro indicó que no hubo sorpresas ya que fue parte del pacto fiscal que se firmó entre Nación y Provincia en noviembre del año pasado. En diálogo con el programa El Aire de la Mañana dijo, “muchos gobernadores firmaron para agarrar cierta cantidad de dinero, pero se dieron vuelta y no cumplieron lo que habían firmado, no todos, pero en muchos casos. Se encontraron muchas irregularidades en cuanto a la rendición de cuentas. Vimos que muchos casos los fondos sojeros se utilizaban en gastos corrientes y no para el fin específico”.
El Concejal expuso además que nadie dice que hay una mayor coparticipación, “en el primer semestre del 2018 la provincia de Misiones recibió un 47 % más de coparticipación que en el 2017, lo que significa que Misiones recibió 3.000 millones de pesos más. Lo que pasa es que eso recibió la Provincia, después eso lo tiene que coparticipar a cada Municipio, porqué cada uno de los Intendente no le reclama al Gobernador de la Provincia que haga una nueva coparticipación”. Horacio Loreiro expuso que el Fondo sojero no alcanza al 10% de la coparticipación, lo que consideró ínfimo, considerando lo que se recibió demás en la Provincia.
Por otra parte, se refirió a la situación planteada con el costo del boleto de transporte urbano de pasajeros en Oberá, responsabilizando al Ejecutivo municipal por los inconvenientes que han tenido los usuarios que se quedaron sin servicio en los últimos días.
Loreiro dijo que lo único que se discute cada año a esta altura es la cuestión económica y no se resuelve el problema de fondo que es el cumplimiento del servicio y el estado de las unidades, “el Intendente no se ha sentado con la Empresa a dilucidar un plan de acción y un plan de trabajo para mejorar el servicio”.
El Concejal señaló que con los reclamos de los choferes y la falta de servicio se comienza a ver todo lo que falta y la excusa de no poner nuevas unidades es que los caminos están en malas condiciones, “resulta que todos se lavan las manos y se tiran la pelota de un lado a otro, así que en principio el responsable del control del servicio es la intendencia. Ahora comenzaron los paros o semiparos (sic), porque no le cierran los números, ¿y mientras tanto que hizo la intendencia, las multas, los controles correspondientes? La verdad es que siempre estamos en la misma y seguimos con la misma historia, no se soluciona el problema de fondo. Yo sigo sin acompañar, espero que de una vez por todas se junten las partes y hagan como digo un plan de acción para ir recuperando la prestación del servicio como corresponde”.
El legislador dijo que conocían que había una inflación acumulada y que la tarifa iba a sufrir modificaciones por lo que se preguntó Loreiro cuales fueron los fundamentos del Intendente para vetar el precio que otorgó el Concejo Deliberante oportunamente, “se hizo el héroe en todos lados diciendo yo defiendo a la gente y a los 2 meses tenemos este problema. No tiene ningún sentido intentar quedar bien con la sociedad por una cuestión demagógica nada más”, señaló.