Luego del incendio de un departamento en el cuarto piso de un edificio céntrico de la ciudad y ante algunas polémicas en torno al plan de contingencia del lugar, el Jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Oberá y especialista en la materia, recordó que todo plan deber ser evaluados periódicamente.
«Los planes de contingencia deben ser revisados por lo menos una vez por año. Son lugares de alquiler donde la gente va rotando. Así que se debe hacer una práctica de evacuación, para revisar el plan y asegurarse que todos los actores, sepan que tienen que hacer» afirmó. «Si nosotros instauramos en forma periódica como corresponde, se cumplen la ley. Cada uno debe saber qué hacer, por donde evacuar, donde está el tablero de energía, donde cortar el gas, quién hará el llamado de emergencia, por ejemplo y tener en condiciones las medidas pasivas, como luces de emergencia, las escaleras» agregó.
Sobre el siniestro explicó que al haber sido un incendio contenido en un espacio, facilitó la tarea, además los materiales de paredes hizo que la propagación sea más lenta. «Si complica el humo, sumado a los plásticos quemados que generan un humo más tóxico y dificulta el trabajo. También complica a los ocupantes que pueden intoxicarse, por lo que debe haber una evacuación rápida» detalló.
Marcelo Sedoff, insistió en que es un llamado de atención para que los distintos organismos, públicos y privados, analicen el tema y definir acciones. «Además debemos mejorar la seguridad en edificios. Oberá está creciendo en altura, creciendo rápido, es el momento de prevenir, para que los edificios sean seguros» remarcó.