Todos los 2 de abril los recordamos(a los que no están)y homenajeamos(a los que sobrevivieron) Veteranos de una guerra cruenta, dispar y cuestionada por muchos. Sin embargo, los Veteranos de Guerra de Malvinas, conviven con nosotros sin ningún tipo de privilegios mas que una pensión vitalicia.
Es asi que en Misiones, el acto central se efectuó en Panambi a las 17 hs, con la presencia del Gobernador Hugo Pasalacqua, el Intendente local Rosendo Fuchs y otras autoridades. En Oberá en tanto, el Circulo de Veteranos de Guerra de Malvinas realizó varias actividades entre culturales, deportivas y sociales. El acto se efectuó en la Plazoleta ubicada frente al B Mayor Krause. Previo a ello, a las 8 hs se efectuó, un homenaje al Cabo 1º José Luis Ríos, en el busto de mención, ubicado en la intersección de las calles Ríos y Av. De los Inmigrantes, Villa Svea.
posteriormente, pasadas las 9,20 y luego del Himno nacional argentino y la canción Misionerita, fue Horacio Kuz – Ex Combatiente –quien se refirió a la fecha señalando que “debemos cultivar el sentimiento de pertenencia de Argentina sobre las Islas”. Luego, el Diacono Diego Ignacio fue el encargado de la invocación religiosa en representación del Obispo. La entrega de reconocimientos a los chicos que participaron de los concursos de pintura y dibujo fue previo al emotivo momento donde se distinguió a Ex combatientes que se desempeñan como empleados municipales. Entre ellos: Julián Navarro (abanderado), Horacio Kuz, Domingo Paniagua, Juan Alvez y Antonio Alvez de Oliveira
A la vez, los ex combatientes entregaron una placa al Intendente Carlos Fernandez y al Presidente del Concejo, Ariel Chávez por el apoyo brindado a este Circulo de ex combatientes. Un poema y la marcha a las Malvinas fue el cierre del acto, con pasaje de fuerzas de seguridad.
Pelear por la Patria: en las trincheras o en un camión recolector de residuos
Julián Navarro, es abanderado del Círculo de Ex combatientes de Malvinas, los recuerdos de esa época son muchos y se agolpan aun más cada 2 de Abril. Sin embargo, la parte mas difícil que debió atravesar fue tal vez cuando regresó de Malvinas y la vida le exigía salir a trabajar para mantener a su familia. Pero nadie le daba lugar porque eran “los locos que venían de la guerra”.
Hoy, maneja un camión recolector de residuos de la Municipalidad, hace 31 años que se desenvuelve en el mismo sector de Obras Públicas.
“Para mi este día es de revivir cuando llegamos a Malvinas, jovencitos y con miedo. Ahora sentimos el acompañamiento del pueblo y eso me enorgullece como el llevar esta bandera que juramos proteger hasta perder la vida. Podemos muchos por suerte contar la historia porque pudimos volver”, remarcó emocionado Navarro.
Dijo que desde hace unos años la gente entiende más,” nos acompaña, eso es bueno, antes nos costaba hasta poder encontrar trabajo”, mencionó.
Contó asi que hace 31 años es empleado municipal. “Trabajo en obras públicas, manejo el camión recolector de residuos, muchos años atrás barría las calles, allá por el ´86 y soportamos de todo, porque había que mantener la flia y era difícil”, explicó.
El abanderado ex combatiente precisó que “tal vez podríamos tener otro puesto laboral, pero es digno lo que hago y sigo sirviendo mi patria, antes cuando llegamos de la guerra y pedíamos trabajamos, veían nuestro sello en el DNI y decían que éramos los locos de la guerra, solo en la municipalidad nos ayudaron y dieron un lugar, por eso soy agradecido. Más hoy, que nos distinguieron por primera vez”
Sonriente y emotivo comentó que “mucha gente no me reconoce al mando de un camión, pero yo soy el mismo, el que fui a la guerra, el que maneja un camión recolector de residuos, y el abanderado del Circulo de ex combatientes”.
Es difícil no pensar en eso, su humildad y grandeza al mismo tiempo, desconcierta. Antes corría detrás de un camión recolector y ahora está arriba manejando, pero su alma y corazón de hombre de bien, está intacto, sin dudas.