Mañana a las 8.30 comienza el Juicio oral y público de un caso que conmocionó a la opinión pública y que incluyó la participación de Asociaciones civiles en defensa de uno de los imputados, Victoria Aguirre, madre de Selene, la niña de 2 años y 4 meses asesinada a golpes en enero de 2015, por el cual está imputada por el delito de homicidio calificado por el vínculo.
Otro imputado es su ex pareja Rolando Lovera- padrastro de Selene- sobre el que pesa la imputación de homicidio simple.
Están citados como testigos 34 personas, lo que hace presuponer que las jornadas de debate serán varias, teniendo en cuenta que cada uno de los imputados tiene su abogado defensor.
«Desde ayer (lunes), las partes analizan un video de la autopdia e informes médicos de la niña», explicó el Dr Francisco Aguirre, al Aire de Integración. Añadió que «allí se detalla las lesiones sufridas por la niña, medida que está prevista puede pedir la fiscalía, en este caso la Dra Estela Salguero de Alarcón. También están presentes la defensa, y algunos integrantes del tribunal, no es público. Hay varios informes médicos, con historia clínica y la autopsia que revelan las consecuencias del fallecimiento», indicó Aguirre.
El hecho, ocurrió 27 de enero del 2015, cuando la niña fué llevada al Hospital Samic donde luego de dos días de internación, producto de la convulsión que había tenido, falleció.
Victoria Aguirre, madre de la pequeña había señalado que sufrió un golpe en la cabeza cuando se le cayó una PC sobre la niña. Sin embargo, el cuerpo médico forense determinó que la muerte se produjo por traumatismo y fractura de cráneo más hemorragia interna. Motivo por el cual, dos semanas después, de su fallecimiento, fue detenido Lovera en primer lugar y luego la madre de Selene.
«El inicio de indagatoria a los acusados es mañana, pero luego continuará con la declaración de los testigos, los dias 3, 4, 5 y 6 de julio», acotó Aguirre, quien integra el Tribunal junto al Dr Pablo Rivero y la Dra Lilia Avendaño que presidirá el debate.
Selene, tenía un retraso madurativo y un cuadro de epilepsia que obligaban su medicación permanente. Victoria denunció en todo momento que su entonces pareja fué quien golpeó a su niña y que incluso la golpeaba a ella. Mencionó en varias oportunidades que Lovera las tenía secuestradas y maltratadas. En el debate, se intentará comprobar responsabilidades, aunque la pena que podrían tener de ser hallados culpables, van desde reclusión perpetua a 25 años de prisión.Entre las pruebas, se mencionan videos de seguridad de la arenera donde Lovera trabajaba de sereno.
Varias marchas de familiares y organizaciones civiles de defensa de derechos de las mujeres, se efectuaron para pedir por la liberación de Victoria Aguirre en los ultimos tiempos.