La Profesora de Educación Física y Entrenadora Nacional de Hockey, Marcela Recalde, se transformó en la primera mujer al frente de la Dirección de Deportes de la ciudad de Oberá. Con el desdoblamiento del área y apertura del Centro de Mediano Rendimiento que funciona en el Ian Barney II, la actividad formativa, barrial y escolar, entre otras, estarán bajo la coordinación de la flamante funcionaria.
“Me corresponde todas las disciplinas que se desarrollan en el Ian Barney I, coordinación de las escuelas deportivas, actividad barrial, coordinación de inter-escolares y encuentros deportivos que año a año se generan en este predio, como ser Súper Liga de Básquet, torneos de veteranos, Futsal, entrenamientos de árbitros, entre otros, todo queda bajo esta dirección” explicó.
La profe integra el staff de profesionales de la Dirección hace más de veinte años y es la gran referente del trabajo con adultos mayores, creadora del Grupo Buenos Momentos. “Es un desafío además por ser la primera mujer en este cargo. Queremos generar mayor actividad barrial como así también a la tercera edad y mejorar cada disciplina. Hacer hincapié en los deportes de conjunto, apuntalar a los equipos, acompañar y promover su desarrollo” comentó. Sobre las primeras acciones detalló “convoqué a los responsables de cada deporte para fijar objetivos, plantearles mis expectativas y planificar el año. Las escuelas formativas se inician en marzo, queremos que todos tengan la posibilidad de incorporarse a los deportes que se practican acá. Mientras que las disciplinas competitivas ya están en plena pre-temporada”.
En su carácter de ex deportista, entrenadora, Marcela Recalde afirma que el sentido de pertenencia es fundamental para que el niño-joven disfrute de la actividad deportiva. “Me gustaría organizar todo como para que los chicos que representen a Oberá, se sientan parte, se identifiquen con la institución. Tratar de brindarles mi apoyo técnico y logístico. Darles mayores posibilidades, más allá del resultado, que el chico se sienta motivado y siga participando, practicando la disciplina que le gusta. Si es necesario, buscar la manera de incrementar horas de práctica, entrenamientos, son necesarios mayores estímulos semanales”.
Aprovechar las herramientas que otorga el Ministerio de Deportes es otro de los objetivos, por lo que testeos por parte del equipo profesional de la cartera provincial serán periódicos, como así también el trabajo coordinado con el Centro de Mediano Rendimiento.
Además capitalizar un proyecto interdisciplinario que viene de nación destinado a la actividad barrial. “Afianzar las actividades instaladas en distintos barrios como el Judo Comunitario en Cien Hectáreas, el básquet en el Krause. Mientras que en los barrios que no cuentan con disciplinas firmes, llevarles encuentros deportivos, para darles la posibilidad a los chicos que conozcan las diferentes disciplinas y así los que quieran sumarse buscar la manera de incorporarlos a la escuela municipal en el Complejo” explicó.
La comunidad deportiva obereña sigue en crecimiento por lo que potenciar los espacios existentes pasa a ser una obligación, sobre todo a partir de la nueva infraestructura. En ese sentido el desdoblamiento del organigrama deportivo, mejorar predios barriales, sumar profesionales, serán acciones indispensables.
Judo, Básquet masculino, Básquet femenino, Voley, Gimnasia Rítmica, Gimnasia Aeróbica, Patín Artístico, Patín Competitivo, Hockey, Karate-Do, Atletismo, Mini-Atletismo, Ajedrez, Tenis de Mesa, Korfball, Deportes para personas con discapacidad, Adultos Mayores, son las escuelas en desarrollo en el Ian Barney I de la ciudad.