Más de 100 jóvenes de los últimos años del nivel secundario de Oberá, participaron este martes del encuentro denominado “Foro de jóvenes por un Objetivo de desarrollo sostenible Modelo de Naciones Unidas”, organizado por la Presidencia del Foro, la Municipalidad y el Concejo Deliberante local.
“Una actividad muy interesante y buena desde el punto de vista educativo, con más de 100 chicos que hacen la réplica del modelo de Naciones Unidas, donde se ponen en el lugar de un Embajador determinado que debe defender y presentar la postura de la temática elegida, en este caso cuidado del medio ambiente y la economía circular”, expresó el alcalde local Pablo Hassan quien agregó que “enseña mucho acerca de la política internacional y los acerca a la realidad diplomática. Ojala de aquí salga algun diplomático en no mucho tiempo”, sostuvo.
Por su parte, la concejal Maria Kudelko, responsable del sector legislativo en la organización mencionó que “esto empezó hace un mes y medio luego de una capacitación presencial en el Cine Teatro y otras virtuales, agradecidos a los profesores que incentivaron a los chicos a participar. Es la primera vez que se hace en Oberá”.
Azul Nieto, responsable y Presidente del Foro ODS de Jóvenes mencionó que “ya lo hicimos en otros municipios, a fines de noviembre se hace a nivel provincial con representantes de cada localidad, nos queda San Vicente y luego avanzamos hacia el provincial. Es una actividad nueva pero que suma más adeptos cada vez, quienes deciden prepararse y mejorar en la oratoria”.
Sobre la experiencia y participación, Lucas Lunge, alumno de 3 año del Instituto Carlos Linneo puntualizó que “fue una muy linda experiencia, más allá de conocer chicos que ya habían participado, el aprendizaje de defender nuestra ponencia e intercambiar opiniones con sumo respeto, es muy bueno. Está bueno sacarse el miedo y ampliar conocimientos”, puntualizó.
El estudiante además mencionó la organización de la práctica señalando que “se arma desde presidencia una lista de oradores que se anotan para presentar sus posturas, levantando un cartel que manifestaba a que país representaba. Cuando te tocaba el turno subías al estrado, a mi como representante de Portugal me tocó, la contaminación por plástico y economía circular, donde hablábamos de ambos tópicos y mencionábamos medidas que podríamos tomar para menguar esta contaminación”.
Dijo que “luego de exponer las otras delegaciones podían interpelarte 2 veces. También había dos partes denominada caucus moderado, breve, donde se podía hacer preguntas a un país sin que pase al estrado, luego que la presidencia te habilitaba. El otro segmento era el cuarto intermedio que es más extenso, los países trataban de negociar para que otros se unan a su proyecto, se votaba y pasaba a ser un anteproyecto de resolución y se podía agregar modificaciones y ahí ya pasaba a ser un proyecto. Una vez aprobado era una resolución de Naciones unidas”, destacó.
Mencionó que “realmente es muy interesante, una vez que se conoce la metodología, incluso en la hoja de trabajo, se puede hacer enmiendas y siempre a través de votaciones se avanza en la resolución”, explicó el joven alumno.
Las ponencias se extendieron hasta la tarde, donde los Jóvenes ODS Misiones debatieron la agenda global representando la Asamblea de la ONU para el medio ambiente.