Más allá de las 6 familias afectadas por voladura de techos en Oberá, sin dudas el epicentro de este tornado que azotó la zona centro de Misiones, estuvo en Colonia Guaraní, Paraje Yapeyú sobretodo y Los Helechos, también zona rural. En Campo Ramón, los daños fueron abundantes en chacras de colonos. Galpones y casas destechadas y derrumbadas, fueron las particularidades de este fenómeno que se anunciaba como “vendaval” por el Servicio meteorólogico. Se habla de unas 70 familias afectadas
Campo Ramón
En Campo Ramón se mencionó unas 20 familias afectadas, según Enrique Skavinski, Secretario de Gobierno municipal “seguimos haciendo relevamiento, porque son zonas rurales con caminos de tierra y muchos árboles y postes de energía caídos que dificulta la comunicación. Los empleados municipales con motosierras intentan liberar caminos primero”, explicó.
Dos vecinos afectados, Juan Montenegro al igual que José Skripchuk, de Arroyo Tigre coincidieron en señalar que “fueron dos o tres minutos no más, y ya estaba todo en el suelo, ya estaba clareando, fue como un tiro, todo cayó y terminó, las chapas volaron como 700 mts, creo que con un viento de más de 300 km/hora. No se puede arreglar esto, los árboles caídos significan 30 operarios trabajando, es madera nativa, eucaliptus y demás pero también pino y no tenemos tanta gente ni tiempo para ello.” Asimismo, varios animales fueron afectados por las chapas filosas que los golpearon.
Colonia Guaraní
En Guaraní sin dudas, la muerte de Juan Carlos Lester (40), quien falleció al parecer al caer la mampostería de su casa, fue el saldo más trágico. Su esposa fue lesionada y permanece internada, mientras que sus 3 hijos resultaron ilesos.
Pero más allá de eso, varias familias sin casa y sin techo-unas 15- y una escuela casi derruida, la número 69 que además de albergar primaria y nivel inicial tiene allí funcionando al Instituto de Enseñanza Agropecuaria (IEA N° 13). “Nunca vimos algo igual, las paredes se mueven solas” dijo Gladys Fernández, Directora de la primaria evidentemente shockeada. Rafael Bezchlibiak, directivo del IEA, agradeció que esto sucedió mientras los chicos no estaban en clases, pues fue media hora antes del inicio escolar. Allí concurren 118 alumnos, mientras que a la escuela 69: 105 niños en primaria y 20 en Nivel inicial. No saben lo que sucedió con los animales de la granja del IEA, pues quedaron tapados por árboles. Tampoco tienen energía eléctrica y no se sabe cuándo retomarían las clases.
En la Iglesia evangélica de Villa Armonía se refugian quienes no tienen dónde ir y allí se concentra además la ayuda solidaria. Que se recibe en la sede central de Oberá de San Martín y Bs As, al teléfono 3755 505153 o al fijo 421986.
Los Helechos
En Los Helechos, zona de tamandúa y alrededores, unas 7 familias perdieron su vivienda y sus galpones. El caso de Angel Grahl, quien muy compungido sostuvo que “no me quedó nada, está todo tirado, los postes de energía, los árboles, ni siquiera se puede entrar. Fue a las 6,30 hs, yo estaba solo, todo temblaba y caía. Tengo todo en la lluvia, mi galpón de 20 x 15 voló entero. Los vecinos se acercaron pero nadie más, porque está complicado entrar, hay árboles y postes de luz caídos”.
Pedro Gómez, jefe comunal de esa localidad dijo que “hay como 6 casos iguales al de Grahl, todos colonos. Estamos sorprendidos por este fenómeno que afectó sobre todo Colonia Samambaia y Sección XIII. Tenemos todo el personal trabajando y tuvimos que adquirir rápido más motosierras para cortar árboles y despejar camino”, sostuvo al Aire de Integración
Atención sanitaria
Al Hospital Samic llegaron 15 personas para ser atendidas por diferentes situaciones de salud vinculado a este tema.
El Ministro de Salud Walter Villalba, que recorrió la zona dijo que “vimos Caa Yarí, límite con Alem, por suerte los pacientes internados están estables, ninguno de gravedad. Tramitando la ayuda social que necesitan. El estado provincial está presente, comunicándonos con Intendentes y autoridades de cada zona. El Vicegobernador junto al Ministro de gobierno también recorren las zonas”, indicó
Precisamente, desde la Unidad Regional 2 de Policía, el Crio Roberto Kallus, su titular, dijo que “es un panorama complicado, sobre todo en Yapeyú, Guaraní. Además del fallecido hay 15 viviendas dañadas, 5 casas afectadas con daños importantes en sus techos, una escuela 69 en Colonia Yapeyú de Guaraní.
“Seguiremos trabajando visitando casa por casa, durante toda la jornada”, acotó Kallus.
Sin Energia y sin agua potable
Desde la Cooperativa Ltda de Oberá (CELO), quien provee de energía a todas estas localidades afectadas se comunicó el problema además que aclarar la zona de 25 de mayo también está afectada y corresponde a EMSA.
Por esa misma razón, y en virtud de que los bombeos del A° Ramón y A° Bonito se encuentran sin energía, se tuvieron que cortar diferentes sectores con la provisión de agua potable, para no quedar sin reservas. Estos sectores son: Ruptor Chile, Barrio Docente, B° Yerbal, Villa Londin que incluye V. Lindstrom y V. Stemberg.
Sobre el mediodía se agregaron otros como: Villa Barreyro ll, V. Schuster, Barrio Norte, Villa Torneus, parte de V. Blanquita, 180 Viviendas, B° 100 Has, Punta Alta, B° Krause, Judiciales y tanque Gendarmería que corta V. Lutz, V. Gunther, V. del Parque y B° Ecológico. De continuar sin energía los bombeos, se cortará toda la ciudad por lo que se pidió cuidar las reservas domiciliarias.