En Barrio Norte, la comisión vecinal trabaja para llevar adelante sus objetivos. De a poco-y con mucha insistencia-van consiguiendo algunas mejoras. Según Wilson Batista, Presidente de la misma, “para nosotros es un desafío, porque es el lugar en el que vivimos, podríamos ocuparnos de nuestras familias nomás pero el ámbito de pertenencia es mucho más grande, si nuestros chicos no tienen plaza, se perjudican todos los chicos . Nuestro problema ahora es resolver lo de los títulos”, acotó.
Destacó el apoyo del Concejo en varias gestiones y su relación con otras instituciones, incluso el foro de seguridad del lugar, al cual también perteneció y sigue siendo parte.
“El vecino exige y no sabe lo que hay que hacer para conseguir eso, biblioteca, cordón cuneta y empedrado fue nuestra prioridad, porque teníamos un espacio que era del Caps pero no daba para salón comunitario, porque es muy pequeño y ahí llegamos a la biblioteca que está funcionando ya y muy bien. En la oportunidad, en que estuvo el Gobernador para la inauguración de la misma le pedimos por empedrado, cordón cuneta, que nos apoye para eso y fue así, cumplió con nosotros. La Municipalidad nos ayudó también y se está haciendo muchas cosas”.
Indicó que “las comisiones vecinales son ad honorem, nadie cobra nada pero hay que gestionar, estar e insistir, pero es por nuestras familias, por eso es bueno que los vecinos participen, se sumen».
Como principal problema a resolver mencionó la problemática de tierras. «Barrio Norte tiene un 60% de gente que no tiene títulos, hay casi 400 carpetas en escribanía de gobierno. Hay voluntad de solucionar, pero lo local debemos hacer nosotros, hay familias que están superpuestas en sus terrenos. Así y todo gestionamos 7 títulos en estos 2 años, con apoyo del funcionario municipal del área», comentó
Batista dijo que “gestionamos un playón, más allá de la plaza que conseguimos y que está siendo muy utilizada, sabemos que hay muchas familias en B° Norte y que es necesario otro espacio pero hay que tener paciencia. Se arregló y limpió el Caps y hay un pequeño espacio al lado del Caps, de donde se sacó un tanque de aguacuyo pozo perforado nunca funcionó. Ahora fue la máquina municipal limpió y emparejó, para colocar allí un espacio para los chicos con juegos”.
“Estaría bueno, que una vez terminada la elección de la comisión vecinal, los vecinos se sumen, eso necesitamos, porque cada uno de nosotros vive de su trabajo. Nos reunimos el segundo miércoles de cada mes y puede asistir cada vecino que quiera”, indicó
Diferenció además tareas de comisión vecinal y foro de seguridad pero dijo que trabajan en conjunto. “La comisión está para los temas municipales, caminos y espacios públicos y el foro de seguridad está para la seguridad, a veces coincidimos en los reclamos sobretodo de iluminación. Ahora, pedimos en conjunto más policías para la seccional cuarta, porque falta. Pero también es necesario que el vecino denuncie los casos de ilícitos, sino, luego quejarse no sirve».
Indicó que «ahora en octubre con la Dirección de Tierras de la Provincia vamos a hacer un censo para conocer la situación del barrio, porque hay múltiples problemáticas con las tierras, 3 terrenos en uno por ejemplo y hay que solucionar.”
Batista sostuvo que sería bueno tener una reunión entre todas las comisiones vecinales conformadas y las que están en conformación, para saber cómo trabajar y qué hacer, intercambiar experiencias, ya que las problemáticas son comunes siempre.