• 23/11/2024 05:44

Más proyectos de Ley presentados por el Diputado Pereyra Pigerl

En estos últimos días del primer mandato del Diputado Rafael Pereyra Pigerl, integrante del Bloque del Frente Renovador – agradecido por confianza que nuevamente depositaron en este en las elecciones del 6 de junio que le permite la renovación y continuidad de integrar la Cámara de Representantes, hubo de presentar recientemente tres proyectos de leyes. Uno relacionado al medio ambiente, otro para la protección de las víctimas indirectas de femicidio y el último dando valor a la bicicleteada inclusiva y solidaria que viene realizando en los últimos años La Fundación Hogares Guillermo Hayes – Santa Teresita de Oberá.

El primero de los mencionados el D-58534/21 ingresado el 23 de noviembre propone instituir el acto voluntario de «Promesa de Cuidado del Medio Ambiente», por los alumnos y las alumnas de quinto grado del Ciclo Primario en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Misiones, el día 5 de junio de cada año o el siguiente hábil, en conmemoración del «Día Mundial del Medio Ambiente».

Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, en este contexto se realizan diversas acciones con el fin de promover la toma de conciencia. Nosotros podemos cambiar hábitos para reducir el daño al medio ambiente y proteger la casa que nos permite desarrollar nuestra civilización.

Naciones Unidas expresa: Durante demasiado tiempo, hemos estado explotando y destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Cada tres segundos, el mundo pierde una superficie de bosque equivalente a un campo de fútbol y, tan solo en el último siglo, hemos destruido la mitad de nuestros humedales. El 50% de nuestros arrecifes de coral ya se han perdido y para 2050, podrían desaparecer hasta el 90%, incluso si el calentamiento global se limita a un aumento de 1,5°C.

Un estudio realizado por WIN Internacional entre padres de niños de 3 a 13 años en ocho países de la región, entre ellos Argentina revela un alto interés por la protección del medio ambiente: siete de cada diez creen que sus hijos están preocupados por proteger el planeta.

Los niños y jóvenes constituyen una parte esencial de las estrategias de cuidado del medio ambiente, la educación ambiental es una de las herramientas más importantes para desarrollar en ellos valores, hábitos y compromiso, exhortándolos a entender que como partes integrantes de la naturaleza no podemos vivir sin ella.

Creo que el presente proyecto puede convertirse en una herramienta para contribuir a la formación de ciudadanos con valores ambientales responsables con el entorno.

El segundo proyecto el D-58545/21 ingresado el 1 de diciembre propone crear el “Programa de Protección Integral para Niños, Niñas o Adolescentes, Hijos o Hijas de Víctimas de Femicidio”, con el objeto de asegurar asistencia y protección a las niñas, niños y adolescentes, hijos o hijas de víctimas de femicidio.

La exposición de los niños, niñas y adolescentes a la violencia de género tiene un impacto negativo en sus vidas y el desarrollo. Los hijos o hijas de víctimas de violencia de género no la sufren directamente pero presenciar la violencia contra sus madres los convierte también en víctimas.

Con la muerte de la madre se ven involucrados en procedimientos que muchas veces no están adaptados a las necesidades de la situación, por ello como Estado tenemos el deber de intervenir garantizando su protección y atención integral con todas los recursos disponibles.

Algunas de las alteraciones detectadas en las victimas indirectas son: Problemas físicos: – Retraso en el crecimiento– Dificultad o problemas en el sueño y en la alimentación – Regresiones– Menos habilidades motoras– Síntomas psicosomáticos (eczemas, asma, etc.)– Inapetencia, anorexia. Problemas emocionales: – Ansiedad– Ira– Depresión– Aislamiento– Baja autoestima– Estrés post-traumático. Problemas cognitivos: – Retraso en el lenguaje – Retraso del desarrollo– Retraso escolar (rendimiento). Problemas de conducta: – Agresión – Crueldad con animales – Rabietas– Desinhibiciones– Inmadurez– Delincuencia– Déficit de atención-hiperactividad– Toxodependencias. Propongo que cuando el Ministerio de Gobierno haya tomado conocimiento, por cualquier medio, de un hecho calificado prima facie como femicidio, comunicará inmediatamente al Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. El Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes debe contactar al niño o la niña o al adolescente, hija o hijo de la víctima para brindar a la víctima indirecta asistencia interdisciplinaria de un equipo profesional integrado por los menos por un psicólogo/a, un abogado/a y un trabajador /a social.

Debe garantizar una atención integral abordando los aspectos psicológicos, sociales, educativos o jurídicos de las víctimas indirectas a través de prestaciones temporales adecuadas.

En primera instancia, debe establecer si el niño, niña o adolescente hijo o hija de víctima de femicidio tiene parientes con obligación alimentaria o referentes afectivos, caso contrario evaluará la posibilidad de solicitar medidas de protección.
El Defensor de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes dará inmediato conocimiento del caso al Consejo General de Educación de la Provincia que garantizará una vacante en una escuela, en caso de corresponder, de la nueva residencia del niño, niña o adolescente hijo o hija de víctima de femicidio. También serán justificadas las inasistencias durante el periodo de tiempo que resulte necesario.

Asimismo al Ministerio de Salud, quien brindará el acceso a la salud que el niño, niña o adolescente hijo o hija de víctima de femicidio necesite.

La presente propuesta complementa la Ley nacional 27.452 Régimen de Reparación Económica para las niñas, niños y adolescentes – Ley Brisa, con el objetivo de garantizar una atención integral de la víctima indirecta con una atención de calidad y ayudas temporales adecuadas.

El tercer Proyecto de Ley D-58560/21 propone instituir la Fiesta Provincial “Bicicleteada Solidaria Inclusiva”, con sede permanente en la ciudad de Oberá a desarrollarse la primera quincena del mes de diciembre de cada año.