Enrique Fischer, referente provincial del Monotributo Social Agropecuario Costo Cero, aclaró que nunca fue un monotributo gratuito, sino que fue un convenio entre Nación y la AFIP. El porcentaje de la obra social, se pagaba entre Desarrollo Social un 50% y el Ministerio de Agroindustria de la Nación otro 50% anteriormente y a partir de agosto tendrá costo para los productores.
En diálogo con el Aire de Integración, Fischer indicó que los productores deberán acercarse a las oficinas de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación para reempadronarse y comenzar a pagar a partir de enero del próximo año. Si no se reempadronan, a partir de agosto deberán abonar los $ 268 por cada uno de los integrantes del grupo familiar que tenga la obra social dependiente de este monotributo.
“Ese 50% de la obra social que pagaba el Ministerio de Agroindustria, lo va a pagar cada monotributista. No se da de baja o cae el monotributo, sino que cambia quien paga el 50% de la obra social. Deja de ser Costo Cero y todos pasarán a ser monotributistas sociales”, indicó Fischer.
Por otra parte, el funcionario explicó que a partir de enero todos deberán pagar el 50% de la obra social, “quienes se reempadronan comienzan a pagar a partir de enero y los que no lo hacen tienen que comenzar a pagar a partir de agosto, es decir el próximo mes”.
Ante la consulta de que trámites deberán hacer los productores para reempadronarse, Enrique Fischer señaló que deben acercarse durante el mes de julio a las oficinas de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación que hay en cada ciudad (en Oberá en Juan Manuel de Rosas 327, cerca de la Facultad de Ingeniería), con fotocopia del documento y una factura de que haya hecho alguna venta de producción agropecuaria durante el año 2018.
Enrique Fischer