• 23/11/2024 15:22

Muchos ingresantes a Ingeniería y clases en comisiones para cumplir con restricciones sanitarias.

Mar 28, 2022 #Alumnos, #ingenieria

Unos 1300 ingresantes tiene la Facultad de Ingeniería este año -en sus varias opciones-y despues de 2 años la presencialidad es una constante en el ingreso universitario, aunque en comisiones pequeñas. Los alumnos forman parte de varias empresas incluso antes de recibirse.

«Proyectos como el cambio o mantenimiento del rotor de las turbinas, lo hacen alumnos y egresados, servicios a terceros también, se trabaja mucho a traves de la Secretaría de extensión y Ciencia y técnica, con recursos humanos que se provee para mano de obra o capacitaciones», indicó el Ing Jorge Lopez, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería.

Agregó que «ahora se piensa en sacar un curso de instalación de calefones solares, ya que las viviendas que se construyen en el pais van ahora con esa orientación y es necesario contar con técnicos para hacer la instalación ya que deben salir con especificaciones. Este curso comenzaría en abril», sostuvo.

Más allá de las carreras tradicionales las de Ingeniería en computación, mecatrónica, ha convocado a muchos interesados. «Le proveemos de profesionales a los que hacen satélites (FanSat). Ingenieros industriales recibidos trabajan en programación incluso, por la demanda que hay», explicó López.

Dijo que el requerimiento de profesionales es cada vez mayor, donde se necesita incluso para manejo de personal y liderazgo.

Les preocupa igualmente el presupuesto nacional destinado a las Facultdaes, ya que el 90 % del presupuesto va a sueldos.

Asimismo, la necesidad de mas plazas para albergues y comedor «el comedor está repleto, son mas de 600 bandejas que se atienden todos los dias entre las 2 facultades. Los proveedores nos aguantan y tratamos de cumplir con todos en los pagos, pero se hace difícil», mencionó. Además se necesitan lugares, aulas, «los docentes han dividido sus clases de hora y media, 2 hs y media, en varias comisiones para cumplir con los espacios y alumnos en tiempos de pandemia», señaló.

Para López el desafío está no solamente en llegar a fin de mes con el presupuesto, sino, elevar la cantidad de egresados. «Tenemos muchos ingresantes pero no muchos egresados, gran cantidad de ellos dejan a punto de recibirse porque ya consiguen trabajo antes, también precisamos más ofertas educativas que estan para aprobación», destacó.

Pero se buscan alternativas «sabemos que de los 1300 que ingresaron no todos serán ingenieros, la alternativa de salida intermedia siempre está entonces, tecnicaturas sobretodo, y es una opcion de 2 años y medio. Vamos rotando, no solo en Oberá sino en otras localidades donde se dictan», apuntó.