• 23/11/2024 06:22

Muerte de Beba de 11 meses: una trama de golpes y drogas

Mar 17, 2019 #drama, #muerte de beba, #Oberá

La autopsia ordenada a la beba de 11 meses que falleciera el viernes en Oberá, determinó que tenía traumatismo grave de cráneo, lo que le ocasionó la muerte. Por esta razón la Jueza Alba Kunzmann de Gauchat ordenó la detención de los 3 supuestos implicados en el hecho, un joven de 19 años (Isaías.B) concubino de la mamá de la beba, la madre de 15 años y el hermano del concubino de 14, bajo la carátula «homicidio agravado por el vinculo».

La trama compleja que se investiga- incluso con la participación de la Jueza de Menores, Adriana Zajaczowski, quien decidirá sobre la situación procesal de los menores involucrados- es realmente trágica.

La abuela de la niña fallecida, se quebró y pidió declarar, en su declaración señaló que el joven de 19-padrastro de la criatura- golpeaba a su hija y a la niña reiteradamente. Es el mismo joven que ya estuvo detenido semanas atrás por uso ilegal de armas (escopeta calibre 32) en la localidad de Guaraní, Villa Sommer, adonde residían hasta hace 10 días.

Pero no todo termina allí, sino que, la participación de su hermano de 14 ,agrava más la situación, ya que según vecinos, visitaba permanentemente la vivienda de ambos y todo hace presuponer, tenía también interés en la madre de la beba- ahora fallecida-. De allí episodios de violencia, entre ambos hermanos en varias oportunidades, según relatan vecinos y familiares.

La presencia de sustancias ilegales no está descartada, de acuerdo a versiones de vecinos. Y tampoco el ingreso anterior de la niña al Samic de Oberá, el 31 de enero, por un supuesto accidente de tránsito, lo que en ese momento no despertó sospechas-al parecer- del personal de salud interviniente, que en este caso si (la niña ya estaba sin vida) dio parte a la Policía local.

En ese momento al ser examinada,  el médico de turno informó que la víctima presentaba fractura de cráneo, además de hematomas y quemaduras, aparentemente de cigarrillos, en distintas partes del cuerpo, lo que fue confirmado por la autopsia. Igualmente, los golpes no serían de larga data, sino, de no más de 3 días. Lo que, ubicaría fuera de la escena al menor de 14, que hacía 4 días antes del fallecimiento de la niña, no visitaba la casa.

De todas formas, las investigaciones se suceden y profundizan, debido al cambio de locación  de los involucrados, que tiene varias aristas.

La niña, está siendo despedida por su abuela en la Iglesia Evangélica de Guaraní desde este domingo.