Domingo Paniagua Secretario General de UPCN Oberá, señaló en diálogo con El Aire del Integración que la semana pasada presentaron un escrito en el que le reclamaron al Ejecutivo el cumplimiento del acuerdo realizado a principio de año, donde se lograra un 16% de aumento con una cláusula gatillo en la que se establecía que en los primeros días de agosto se volverían a reunir.
Paniagua dijo que esta semana hablaron con el Secretario de Finanzas Javier Carísimo que los recibirá entre jueves y viernes para analizar cómo avanzar con esa situación. Resaltó el hecho de que al mes de julio la inflación llegó al 16%, la de agosto rondaría al 3% y la provincia llegó a un 20,5% que ya cobraron, “nosotros estaríamos reclamando que las paritarias vayan acompañando al menos a la inflación. Más allá de eso también tenemos otro reclamo, que quedó en carpeta que es el pase a planta permanente de algunos compañeros. La Municipalidad tiene varios trabajadores que tienen 6 o 7 años de antigüedad y algunos más todavía por lo que sería lo más justo por lo menos a los más antiguos blanquear su situación”.
Sobre la situación de los trabajadores nucleados en el programa de emergencia laboral, el gremialista indicó que en el caso de la Municipalidad de Oberá hay varios trabajadores que tienen la antigüedad suficiente y siguen con ese programa, “esta es una manera de negrear a los compañeros que están en esta situación. Pero si no avanzamos en pasar a los contratados a planta permanente y que haya cupo para contratar a esa gente, estamos hablando de vuelta de los mismos temas. Hay que blanquear a los contratados pasándole a planta permanente y de ahí hacer un listado con los planes que tengan en principio mayor antigüedad, para incorporarlos como personal contratado del municipio”.
Paniagua apuntó a que una o dos veces al año discuten los salarios, se habla del tema de la situación de los empleados, pero nunca se avanza, “hemos hablado con el Presidente del Concejo Deliberante, con los concejales, les hemos explicado ampliamente en dos oportunidades y nos dijeron que el Concejo no tiene ningún inconveniente en aprobar el proyecto que envíe el Ejecutivo en cuanto al pase a planta permanente y los contratos para los compañeros que así corresponda, así que en esta oportunidad vamos a insistir en este tema”.
Consultado sobre el caso de tres personas que trabajaban en el hogar de ancianos de nuestra ciudad, a los que no se les renovaron sus contratos, Paniagua explicó que no están representados por ningún gremio, ya que no son afiliados. Igualmente opinó que es al menos desprolijo el hecho de que después de tres años de trabajo, no se les renueve el contrato a estos trabajadores y luego se incorpore a otras tres personas para cubrir esos cargos, “no tiene sentido hacer este tipo de maniobras, que realmente son muy injustas”, finalizó el Secretario General de UPCN Oberá.