El Museo Itinerante Argentino se encuentra en el Colegio Nacional Amadeo Bonpland. Un proyecto que comenzó en el año 2009 de la mano de su propietario , Eduardo Fariña, quien decidió recorrer las escuelas de nuestro país con el objetivo de generar conciencia en las aulas sobre el cuidado del medio ambiente. «Apunto a sembrar conciencia para que las generaciones futuras puedan disfrutar de la naturaleza» comentó.
El museo se divide en cuatro momentos. El primero es visual, los alumnos observan los 600 ejemplares que tiene el museo. En segundo lugar tienen una experiencia sensorial y entran en contacto con los ejemplares, cómo se sienten al tacto. Seguidamente se cuenta la historia del museo y por último un espacio de debate sobre lo que vieron, sobre dudas y preguntas que surjan, «es fantástico lo que el museo genera, deja muchas puertas abiertas, muchas interrogantes» reflexiona Fariña acerca la experiencia de los alumnos que participan de la actividad.
Su próxima propuesta es llevar a las escuelas un esqueleto de ballena » la idea es que los chicos la armen y desarmen» adelantó. Para esta actividad cada parte del esqueleto tiene instrucciones escritas en español, quechua y braille. También instrucciones de armado por color. «Lo que trabajamos en esta actividad es la importancia de la ballena en el ecosistema y cómo llega al océano en el tiempo en que caminaba por la tierra» describió.
Cabe destacar que es el primer museo que viaja por Latinoamérica. Declarado de interés cultural en varias ciudades y se trata de un trabajo que no recibe ayuda económica del estado, sino que se coordina con las instituciones interesadas y es remunerada por cada alumno.