El Director de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad de Oberá, Herbert Castellanos, en diálogo con FM El Aire de Integración, se refirió a la utilización de bolsas plásticas en los supermercados.
Señaló que se pretende que la reglamentación al respecto salga por consenso, considerando no tiene ningún sentido imponer alguna ordenanza que después no se cumpla o que sea de difícil cumplimiento, “en ese camino hemos acercado voluntades y tengo entendido que ahora sí ya está el borrador de una ordenanza que hemos consensuado tratar de cumplir y los plazos que se van a disponer también. Se piensa una campaña previa de concientización, creo que la comunidad está reclamando eso y pienso que será bienvenida por todos”.
Otro de los inconvenientes, será concientizar a los vecinos para que utilicen bolsas de residuos, ya que Oberá no cuenta aún con la recolección diferenciada, “lo que es importante primero que sea algo cumplible, que los plazos sean razonables. Lo bueno de esto es que los actores estamos conscientes de que finalmente la bolsita tiene que desaparecer. En el camino tenemos que ir viendo las opciones, inclusive los materiales que están apareciendo y no están disponibles aún en escala comercial, pero que seguramente serán opciones para poder disponer de los residuos que en este caso sí van a ser biodegradables”.
Castellanos señaló que una vez que se apruebe la normativa, se permitirá un tiempo de adecuación, “seguramente vamos a tener que ir por la legislación de los colores y los tipos de bolsas que se tienen que disponer porque ese es otro tema pendiente. Nosotros tenemos presentado un proyecto en Nación, estamos esperando que se destraben esos fondos y ahí si comenzaremos con el verdadero programa de gestión de residuos en Oberá, con contenedores en algunos barrios, bolsas y basureros comunitarios en otros. Es un proyecto piloto que tenemos presentado que apunta a eso y ahí vamos a sacar las conclusiones para después poder llevarlo al resto de la comunidad”.
Otra cuestión será comenzar a separar los residuos y aprovecharlos, el Director de Saneamiento indicó que ya se han realizado charlas con recicladores urbanos en la ciudad para que puedan aprovechar mejor lo que para algunos es basura y para otros tiene un valor de reciclado, de reúso y que en muchos casos se está desperdiciando.