Los ministerios de Deportes; Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología; el Consejo General de Educación (CGE), de la provincia de Misiones, y la Municipalidad de Oberá, llevaron adelante hoy la apertura de los Juegos Deportivos Intercolegiales e Interescolares, competencias que forman parte del programa Juegos Deportivos Misioneros.
La ceremonia, que convocó a instituciones educativas del sector Oberá, se realizó en el polideportivo Ian Barney y tuvo la presencia de los ministros de Deportes, Rafael Morgenstern, de Educación, Mg. Ivonne Aquino, el Director de Educación Física del CGE, Lic. Horacio Nacke, el intendente de la ciudad, Dr. Carlos Fernández, Concejales y Supervisores, entre otras autoridades.
También, con mucho entusiasmo, participaron estudiantes del nivel primario y secundario de la ciudad, generando el marco ideal a la presentación en medio de una mañana a pleno sol. Estuvieron representadas las escuelas nº 927, Normal 4, 304, 395, 305, 237, 150, 660, 84, CEF nº 6 y los Institutos Linneo, Mariano y Emanuel.
Asimismo, Comercio nº 1, EPET nº 3, los CEP 8, 18, 44, 56, 65; BOP 1 (Guaraní), 10, 31, 105, colegio Amadeo Bonpland, más los Institutos Concordia, San Juan Pablo II y Hermann Gmeiner, entre otros.
Durante el acto, los jóvenes desfilaron portando los estandartes de cada institución, realizaron exhibiciones deportivas sobre la cancha y realizaron la promesa de lealtad para las competencias, que entregará la Copa Juego Limpio, promoviendo valores como juego, amistad, respecto y excelencia.
En tanto, el atleta Gastón Benítez, campeón nacional de salto en alto y recientemente convocado a la selección argentina U-18, además de ser participante habitual de los Juegos Deportivos Misioneros, fue el portador de la antorcha. En el camino al pebetero, se unió a Eleonora Kramer y Esteban “Chopa” Panasiuk, y juntos encendieron la llama olímpica.
Emocionado y feliz por compartir la apertura, Morgenstern destacó que los “Juegos Deportivos Misioneros han llegado para quedarse, han llegado para que tomemos el valor de los que significan. Y eso es lo que tenemos que mostrar, los valores que inculca el deporte en la sociedad, cuando sepamos que eso es parte de la educación que tienen nuestros niños y jóvenes, vamos a estar convencidos que seguramente vamos a tener mejores personas en el futuro”.
Los Juegos Deportivos Intercolegiales se desarrollan en toda la provincia, en las disciplinas fútbol, fútbol de salón, básquet, vóley, handball y hockey, para las categorías Sub14, Sub16 y Sub19, tanto en la rama femenina como masculina. En Oberá, los escenarios deportivos son el polideportivo Ian Barney y el club Unión.
La entrega de la Copa Juego Limpio se realizará en el contexto de un evento donde la institución educativa con más méritos será distinguida por sus valores, compromiso, compañerismo y solidaridad, independientemente de los logros deportivos. Esto ocurrirá en cada uno de los 19 sectores provinciales que conforman los Juegos Deportivos Intercolegiales.
Durante la ceremonia, y en el marco de los 90 años que cumplirá Oberá el próximo 9 de julio, el municipio rindió homenaje a profesores de educación física jubilados que a través de su tarea dejaron huellas en la historia de los Juegos Deportivos Intercolegiales. Entre ellos, Viviana Idzi, José “Pepe” Martínez, Julio Procopio, Gladis Sanabria, Mirta “Polvorita” Aguirre, Perla Morquio, Paulina Espinosa, Alicia Krieger, Omar Pizzutti, Eleonora Kramer, Esteban Panasiuk, Miriam Velasquez, Tomás De Paula, “Nene” Zacharzuk, Miguel Yeza, Carlos Jost y María del Carmen Chijanouski.