• 23/11/2024 02:43

Oficina de Acceso a la Justicia en Oberá

La Oficina de Acceso a la Justicia de Oberá funciona a pleno, aunque la mayoría de los ciudadanos desconoce alcances de su tarea e inclusive su existencia. Sobre la concurrencia de los vecinos de la ciudad, el titular de la dependencia judicial, Hector Albea, afirmó que es cambiante y señaló que crecen las consultas sobre casos de violencia familiar.

“Hay momentos de gran presencia y otros que está bastante tranquilo. La Oficina se va dando a conocer y eso es importante. Es para que los vecinos tengan inquietudes, angustias, en relación a sus derechos, que pueden estar en trámite judicial o no, que puedan conversar con un abogado, sin gastar y saber qué puede hacer al respecto” expresó. “En proceso es fundamental, porque muchas veces la persona pierde el contacto con la causa, por diferentes motivos. Podemos dar seguimiento y asesorar. Una vez que tenemos los datos podemos hacer el requerimiento para poder informar al vecino. La gran mayoría en torno a problemas familiares, violencia intrafamiliar fundamentalmente, ya sea física o psicológica, con especial hincapié en abuso sexual. Es muy preocupante, las estadísticas marcan que viene creciendo, por eso sería importante profundizar la tarea de concientización con los distintos actores de la sociedad” detalló.

La Oficina está ubicada en calle Córdoba 17 a pocos metros de la Avenida Sarmiento, es decir casco céntrico de la ciudad. “Lógicamente no les vamos a decir algo distinto a lo que el Juzgado nos pueda informar, pero estamos facultados para pedir estado de la causa y los juzgados están obligados a facilitarnos. Muchas veces, trabajan con muchísimas causas, que tampoco tienen el tiempo material para a su vez informar, entonces ahí podemos colaborar nosotros y brindarles ese servicio” subrayó Albea.