¿Acotada campaña electoral?

7 de febrero de 2019

Se viene un año electoral complicado. Complicado sobre todo por la falta de fondos con la que tendrán que trabajar los partidos políticos, frentes o candidatos.

La decisión de desdoblar las elecciones le quita el sueño a los “popes” de Cambiemos a nivel nacional, ya hay varios distritos que anunciaron lo harían. Misiones, no sería la excepción, pues si bien aún no se han dado fechas, por lo bajo- en reuniones y presentaciones políticas varias- se escucha cada vez más fuerte que el mes de junio sería la ideal, la ley electoral dice, que se debe convocar 3 meses antes, por lo que hasta marzo hay tiempo de hacerlo(la fecha sería el 2 de junio).

Con lo cual además, el tiempo de campaña se acotaría, ya que las actividades se reiniciarían en general… en marzo.

Esto, por un lado, permitirá cierto ahorro en campaña pero por el otro una dinámica intensiva, más que nada para los que son oposición al partido, frente o Intendente gobernante.

Los alcaldes de los municipios saben de esta situación y en general, preven cero cambios, o sea, volver a postularse en el caso de aquellos que su carta orgánica les permita.

Veamos…

En la zona centro, el Intendente de Panambí, Rosendo Fuchs, iría por la reelección (no tiene carta orgánica) y tampoco sucesor a la vista. Los Helechos y Ameghino, igual situación; Pedro Gómez está cómodo en su sillón y Mario Konopka la lleva “de taquito”, como dicen, a la administración municipal, sin oposición en el frente.

Luego, Guaraní , tendría casi una situación de consenso entre el actual Intendente Miguel Vargas y  hasta los de la oposición, pues actualmente trabajan juntos.

Campo Ramón sería otro municipio que apostaría a la re elección, pues el perfil de José Marquez da Silva, se mantiene. Alba Posse sería uno de los municipios en pugna, aunque al parecer Celso Carvalho pelearía un nuevo mandato, pero, “los porotos” no le estarían alcanzando.

Campo Viera, tendría nuevamente al eterno Juan Carlos Rios en carrera, a menos que surja otra oferta política provincial y sin carta orgánica en ejecución…. En Campo Grande, Carlos Kako Sartori, ya adelantó a un programa de radio en diciembre, irá por la re elección. En Ruta provincial 5- sentido Gral Roca- están las localidades de Gral Alvear y Alberdi, cuyos Intendentes Víctor Serdiuk (de muy bajo perfil) y Juan González, volverían a proponer ocupar el sillón municipal.

Finalmente, Oberá, que presentaría algunos candidatos que ya estuvieron en la contienda electoral pasada, como Carlos Antonio “Tony” Lindstrom y el ya lanzado Roberto Rocholl, pero, donde Carlos Fernández, actual jefe comunal, sigue liderando las encuestas. Si bien “probó”, figuras de su entorno, no lograron el mínimo consenso e iría nuevamente por la re elección, pues así lo permite la carta orgánica. Al titular del legislativo en tanto, Ariel Cháves, no se le moverían “jugadores” a su favor.

En definitiva, no habría mayores novedades en cuanto a propuestas político partidarias para este 2019, aunque…nada está dicho y oficializado aún, pero…para el Frente Renovador gobernante, todo estaría casi resuelto en la zona centro.

Cronograma nacional

A nivel país, el cronograma electoral 2019, año en que se elegirá Presidente o Presidenta de la Nación y se renovarán las bancas del Congreso nacional, comenzará con las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 11 de agosto y continuará el 27 de octubre con las elecciones generales en la que se elegirá jefe o jefa de Estado y legisladores nacionales. En caso de ser necesario, se realizará un balotaje el 24 de noviembre.

 

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com