Perdiendo (buscando) el Control

31 de enero de 2019

Entre los reclamos más insistentes de los usuarios y socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá están el mantenimiento de las redes que nos proporcionan los servicios, cuestión que evidencia un progresivo deterioro por el uso y el paso del tiempo. Pero los socios no tienen control del cuidado de los capitales de la Cooperativa.

Quizás uno de los casos más increíbles fue el robo de la camioneta en los últimos días, de la cual no se sabe mucho más que el accionar de la policía una vez consumado el ilícito. Pero la pregunta que nos hacemos todos, es quién controla ese y otros tantos bienes propiedad de los socios. Si la camioneta fue sustraída a plena luz del día, no se conoce que haya registros de las personas que ingresaron para sustraerla y en todo caso quien es responsable de los vehículos. Hace algún tiempo se anunció que los vehículos tendrían GPS para controlar y optimizar los recursos de la Celo, pero hasta ahora no pasó del discurso.

Es posible que un empleado infiel haya participado del robo, allanando el camino de quienes se llevaron el vehículo. Pero es necesario que los cuidados se extremen para que no ocurran casos similares.

El robo de una camioneta se hace evidente al no encontrar el vehículo en su lugar habitual, pero si hablamos del robo de cables, si hablamos del faltante de garrafas, si hablamos de la falta de herramientas o insumos, nos preguntamos cómo se controla el patrimonio de los miles de socios que tiene la Cooperativa. No solamente los gerentes de cada área, sino también el Síndico encargado de velar por que el Consejo de Administración cumpla con sus responsabilidades, representando a cada socio en la defensa de sus derechos.

Todos sabemos que el Consejo de Administración de la CELO está agobiado por las cuestiones económicas, tratando de equilibrar las finanzas de una deficitaria empresa que no logra mejorar sus balances año tras año. Pero en ese sentido, una de las ideas básicas para mejorar cualquier economía es conservar los recursos y el patrimonio con los que se cuentan.

Cuando hablamos de las grandes empresas entendemos que cada área tiene un responsable y este responde a un gerente o administrador que le rinde cuenta al o a los dueños sobre funcionamiento de la empresa. La Cooperativa Eléctrica Limitada de Oberá, es una empresa privada. Entonces este debe ser el momento para que el Consejo de Administración se haga cargo de controlar también ese aspecto. Hacerse responsable del cuidado del patrimonio de la CELO de una vez por todas, protegiendo y rindiendo las cuentas de la empresa a sus dueños, los Socios.

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com