• 27/04/2024 00:08

Sobre el transporte público de pasajeros

Feb 23, 2022

(Opinión) A traves de Tavambaé, integrante de Encuentro Ciudadano y el Frente de Todos de la ciudad de Oberá, participamos de la 15° Audiencia Pública del Concejo Deliberante de Oberá, poniendo en común las preocupaciones que nos atañen como ciudadanos y usuarios del servicio de transporte público, pero también como espacio político que busca defender la dignidad de quienes dependemos de estos medios de transporte.

Como espacio de representación popular, reivindicamos el derecho a la participación ciudadana en los espacios donde se discuten medidas que nos afectan a todos y todas.

Si bien sabemos que, en lo formal, la audiencia pública no es vinculante, esperamos que lo sea en la conciencia de nuestros/as representantes que son quienes deberán tomar la decisión final.

Desde la empresa Capital del Monte, única prestataria de este servicio en la ciudad, afirmaron que la tarifa de 50 pesos cubriría el desfasaje por la actualización de precios desde noviembre del año 2019 hasta junio del año pasado, señalando que además esto se acumula a las actualizaciones que consideró insuficientes, desde el año 2014.

Conocemos de los aumentos de precios, porque la sentimos en los bolsillos propios y de cada ciudadano y ciudadana con quienes trabajamos buscando mejorar la calidad de vida. Pero aspiramos a que las empresas y el Estado estimen considerar criterios comunes al momento de establecer un precio en el transporte. Todavía no nos ha quedado claro el por qué de tanta diferencia de precios entre la capital nacional y las provincias y entre la capital provincial y el resto de los municipios. En este sentido, pretendemos que desde el Estado se mantenga una visión federal, que se replique hacia adentro de la provincia, entre los municipios.
En el mismo sentido, también exigimos un servicio de calidad, que entienda a los y las usuarias como sujetos de derecho. Por eso, en la Audiencia Pública, expusimos sobre lo que, a partir de nuestra experiencia, consideramos que significa el transporte público para un ciudadano o ciudadana. El mismo, implica el acceso al trabajo, a la salud, a la educación, la recreación y la cultura, entre otros. Así también, forma parte de la economía familiar junto a la alimentación, la educación, la salud y los servicios básicos.
Por esto, no solo exigimos un precio justo, sino también que la utilización del transporte público en Oberá sea acorde a las necesidades de un pueblo que depende de tal servicio.__