Luego de que el Gobernador Hugo Passalacqua anunciara una reducción del cinco por ciento en la tarifa eléctrica para usuarios residenciales cuyo consumo no supere los 300 Kw, a partir de la facturación correspondiente al mes de mayo, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Oberá Carlos Ortt explicó en dialogo con FM El Aire de integración, la forma en que se trasladará al público, “en principio se hace el descuento, luego se informa la cantidad de kw descontados y la Provincia va a reconocer con una nota de crédito a EMSA”.
Sobre la forma de aplicación de este descuento indicó, “no es modificado en el cuadro tarifario, simplemente se aplica y se informa después la cantidad descontada. Se inicia a partir del mes de mayo, hacemos la declaración jurada de la cantidad de Kw descontados. La provincia le da una nota de crédito a la Cooperativa ante EMSA y se hace cargo la Provincia de esos montos”.
En cuanto a la forma de facturar Ortt apuntó a que esto generará costos a la CELO, ya que hay que modificar e incorporar un ítem nuevo en la boleta, que indique el descuento por decreto 402 del 5% para los consumidores por debajo de los 300 KW y el valor respectivo, “eso es un montón de horas de personal trabajando en esas modificaciones. Además, la gente del área nos decía hoy que hay que modificar el sistema para que impacte también en aquellos socios que tienen el sistema cash power. Hay que esperar a fin de mes para saber si consume o no los 300 Kw, hacer la sumatoria de todas las cargas de todo el mes y recién ahí si corresponde comenzar a cargar ese descuento al mes siguiente”.
Ortt indicó que aproximadamente un 10% de la masa societaria de la CELO estaría en condiciones de alcanzar estos descuentos y a su vez entre ese porcentaje hay que sumar a aquellos que ya tienen un beneficio como ser la tarifa social, “el número aproximado es de 3100 usuarios que estarían dentro de ese parámetro de gasto. Veremos el próximo mes que sucede”.
“Todos sabemos que dentro de ese consumo mínimo de energía de 300Kw, hoy por hoy ese 5% va a tener una incidencia muy pequeña. Por eso nos solicitaron que figure en la facturación el ítem del decreto 402 para que se note que está hecho. De todos modos, en el resultado debajo de lo que el usuario va a pagar en la caja, por ahí ni lo vea, porque por ahí serán $5 o en otros casos $10. Yo creo que el máximo de eso, si sacamos los 300Kw hoy, el descuento rondará los $15”, señaló el Presidente de la CELO.