Consultado acerca de la variabilidad de precios y la compra mínima de productos en algunos casos, el empresario Mario Dini, propietario de supermercados mayoristas y minoristas en Oberá, sostuvo que «nosotros somos los que estamos en contacto directo con el consumidor que se descarga con la cajera o el empleado en general. Luego de los cambios de los últimos días que generó mucha incertidumbre, la gente adoptó una actitud de defensa: el comerciante cuida su capital o la mercadería y el cliente su ingreso. Cada uno trata de defenderse como puede, es lógico”.
“El tema es que con el aumento del dólar y demás, los proveedores cancelaron pedidos, suspendieron las ventas y lo que había pendiente de entrega se suspendió, nos dijeron que no sabían ni a qué precios vender, por lo que no teníamos ni precio de compra ni de venta, algunas empresas nos pasaron listas de posibles aumentos a partir de esta semana y otros aún esperaban las medidas que daría a conocer el Presidente para decidir”, dijo Dini al Aire de Integración.
Explicó que “lo ideal hubiese sido cerrar y esperar que se decida algo, pero lo nuestro pasa x la incertidumbre, no por la especulación así que nos debemos a nuestros clientes y abrimos igual, aunque con limitación en la cantidad de compra para que no haya desabastecimiento y con posibilidades mínimas de compra hasta tener la certeza de que los proveedores nos abastezcan además de otorgarnos precios certeros”.
Sostuvo además que “Hay muchos rubros que están monopolizados por más que sean varias marcas, están en manos de uno y no tenemos opciones de comprar en otros lados”.
Dijo además que “ya hoy nos señalaron que lo que hace a marcas de rollos de cocina, papel higiénico y demás, tendrán un aumento de entre 25 a un 30% porque tienen elementos de importación, otros rubros nos adelantaron que habrá aumentos de entre un 8 a un 12%, pero esos precios no lo fijamos nosotros, sino que mantenemos nuestro margen como siempre, pero no somos fijadores de precios ni especuladores, somos el último orejón, que pone la cara ante el cliente”, manifestó.
Mencionó que, a su criterio, “faltan políticas de estado claras, que se sigan y nos den previsibilidad, no importa el partido político que sea, sino el que entra habla mal del otro, cambia todo y luego viene otro y los mismo, cuando el objetivo debiera ser , tirar todos para el mismo lado. Pero bueno, esperemos que esto mejore, pero estoy muy preocupado, porque la variable siempre es la gente que labura, el empleado, la pyme, el comerciante”, enfatizó.