El Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Oberá, Javier Carísimo indicó que la inestable situación económica del país afecta a todos los actores sociales y entre eso a los empleados municipales.
Carísimo explicó que muchos son los que recurren a la Asociación Empleados Municipales de Oberá –AEMO – para obtener vales de compra de supermercados, cuestión que luego se les descuenta a los empleados junto con las deducciones habituales de IPS, aportes previsionales que se hacen, pagos a los diferentes gremios y estas órdenes de AEMO que señaló son un paliativo para la gente, “eso les descuentan después del recibo, hay mucha gente que no le alcanza inclusive lo que cobran y quedan debiendo para meses posteriores”, dijo en diálogo con el programa radial El Aire de la Mañana, mostrándose preocupado por la situación en general.
“Tenemos el personal municipal que en muchos casos están complicados o comprometidos y esto de la financiación no es lo ideal, pero hay gente a la que no le alcanza y recurre a otros medios y es una forma de patear un poquito el problema para adelante. Pasa que se torna una bola que después es irreversible”, consideró.
Carísimo subrayó que igualmente, hay personal ordenado en su economía o que no tiene tanta carga familiar que por ahí puede acomodarse a la situación imperante, pero hay gente que por ahí está comprometida que ve todos los meses que la liquidación de sueldos apenas alcanza para pagar las cuentas que ya tiene comprometidas con el banco.
“La gente por ahí cae con algún tipo de crédito o algún tipo de financiamiento después esto se hace una bola que no la puede contener. Después va refinanciando con una tasa que no es la adecuada por lo que las deudas hasta se quintuplican por lo que se hace muy difícil que puedan cumplir con sus compromisos”, señaló el Secretario de Finanzas Municipal.
Al complicado panorama le sumó las subas de las tarifas de servicios básicos y el aumento de la inflación, “lo que hace una situación delicada en cuanto a los ingresos y el nivel de inflación que tienen por lo que la capacidad de compra se achica cada vez más para la gente. Nos pasa a todos, nosotros también administrando recursos y teniendo que afrontar compromisos, por decir en combustibles que representa uno de los gastos más importantes en bienes de consumo que tiene el municipio se ha duplicado y más en el último año. Vamos corriendo siempre de atrás al índice inflacionario en todos los rubros. Vamos achicando el volumen de compras en muchas cosas, también intentando palear la situación del empleado”, dijo el funcionario recordando que esta semana se paga el bono de $ 1.000 que se había comprometido en el acuerdo con los gremios.
“Vemos también el detrimento en los diferentes barrios, las necesidades que padece la gente y es grave la situación. Por eso también mucha gente recurre al endeudamiento para hasta afrontar boletas del servicio público que todos los meses se renueva el compromiso y encima tiene el préstamo que obtuvo no en las mejores condiciones porque ya el banco no le presta, porque ya no le financia la tarjeta y entonces recurren a otros medios que son más caros todavía de lo que ya está la tasa de interés. Realmente estamos preocupados por la situación en general que nos golpea a todos”, indicó Javier Carísimo.