Uno de los temas de agenda de la Dirección de Saneamiento Ambiental del Municipio, es generar estrategias que permitan disponer de los residuos cloacales que se generan en la ciudad, sin contaminar los cauces de los arroyos.
El Director del área, Herbert Castellanos indicó quehan tenido reuniones con la Cooperativa Eléctrica Ltda. de Oberá, “estamos viendo las estrategias de control que tenemos disponibles, pero a la vez también tenemos que darle la posibilidad al generador para que lo pueda disponer correctamente”.
“Obviamente se busca la manera de disponer de este material con el menor impacto ambiental, pero lo ideal además es el aprovechamiento de ese material”, dijo el Director de Saneamiento Ambiental de Oberá, Herbert Castellanos.
“Como Municipio estamos interesados en darle solución al problema de un material que se genera y es inevitable. Hemos conversado con instituciones como el INTA para que nos den una mano en el aprovechamiento de ese material. Es un material que podría agregarse a lo que resulta de la poda de árboles en la ciudad, se hace compostaje y se enriquece a partir de esto. Hay otros usos que también se le pueden dar, pero este sería el uso inmediato o lo que sería más accesible para el municipio en este momento. La idea es transformarlo en un abono, que tenga garantizada su composición dándole los elementos que le falten, previo análisis”, señaló Castellanos en diálogo con el programa El Aire de la Mañana.
El titular de Saneamiento Ambiental expresó que este proyecto está avanzado, se ha hecho el convenio y con el material de poda se han dado los primeros pasos al respecto del lugar y las condiciones en que se va a acopiar, “en 90 días tendremos ya el material compostado listo como para hacer esas mezclas. Con la CELO hemos tenido conversaciones, lo que falta cerrar es el convenio de trabajo”, manifestó.